Cuidado con el exceso de trabajo puedes ser víctima del sindrome "del quemado"

Los chilenos según ranking de la OCDE sobre hora/hombre, trabajan en promedio 2015 horas al año, ostentando así el cuarto puesto entre los que más horas dedican al trabajo.

Por Nathaly Lepe

Chile sigue superando records  laborales en el mundo. Una situación que preocupa a los expertos,  ya que en este caso el exceso de trabajo puede transformarse en el detonante de problemas físicos y psicológicos. Quien está expuesto a largas jornadas puede llegar a presentar hipertensión, dolores musculares, problemas gastrointestinales, cuadros de estrés, ansiedad e incluso, depresión.

Así lo explica, Felipe Orrego, experto en Psicología Positiva para empresas, precisando que quienes deben permanecer por más horas de lo adecuado en su trabajo, podrían sufrir un colapso emocional teniendo consecuencias negativas a nivel profesional y personal.

“Cada vez es más común que las personas estén conectadas a su trabajo las 24 horas del día, debido a las altas demandas profesionales. Esta situación, sumado a un estrés prolongado, podría desencadenar en el individuo el Síndrome Burnout o “del quemado”.  Su nombre radica en que genera síntomas de agotamiento, cansancio y por sobre todo, cansancio emocional”, indicó el psicólogo.

El profesional advierte que muchas veces quienes presentan este síndrome tienden a confundirlo sólo con cansancio, aún así sus características son claras.

“En primer lugar, quien padece de este síndrome presenta agotamiento emocional, el cual es desencadenado por la sobrecarga y la demanda laboral. En segundo lugar, los colaboradores tienden a la despersonalización, asumiendo conductas automáticas y disociadas para cumplir con el trabajo requerido. Finalmente, es reconocible la sensación de baja realización personal, la cual se produce debido a la baja autoestima y sentimiento negativo de sí mismo como profesional”, explica Orrego.

El especialista advierte que las profesiones más propensas a padecer deBurnout son aquellas que están bajo constante riesgo o peligro de muerte. Además de aquellas que implican interacción social constante.
Cuatro consejos básicos
 
Como prevenir prevenir el Síndrome Burnout, cuatro consejos útiles

 
1.- Respeta los tiempos: “Es vital que seamos capaces de respetar nuestros tiempos de descanso. Cuando estamos con mucho trabajo, tendemos a dejar de lado el almuerzo o decidimos quedarnos hasta muy tarde en nuestro escritorio. La jornada laboral es extensa, por lo que es necesarioorganizarnos y tomar los descansos necesarios para que nuestro organismo tenga el respiro necesario”, explica el psicólogo.
 
2.- Pon límites: Felipe Orrego indica que es preciso conocer cuáles son los límites entre el ámbito laboral y el personal. “Debemos entender la importancia de dejar fuera de nuestra casa los problemas relacionados con el trabajo. Una forma de mantener la distancia, es apagando el celular cuando termine tu jornada o dejando las tareas pendientes lejos de tu hogar”, enfatiza.
 
3.- Ten una actividad de flow: “Si lo que buscamos es el bienestar en nuestra vida, necesitamos tener una actividad que nos permita botar tensiones y distraernos de los problemas. Hay quienes prefieren las actividades físicas, otros hacen manualidades o leen, sin importar lo que hagamos, lo importante es realizar una actividad que nos haga sentir mejor con nosotros mismos y más motivados”,  destaca Orrego.
 
4.- Desarrolla tus habilidades sociales:
El psicólogo explica que el ambiente laboral es fundamental para aumentar la motivación. “Cuando mantenemos buenas relaciones con nuestros compañeros de trabajo, tiende a aumentar nuestra energía y eficiencia. Además, nos entregan sensación de compañía y apoyo en momentos de ansiedad”, subraya.
 
El especialista enfatiza en que si estos consejos no son suficientes para evitar el malestar laboral, podría ser un indicador de que no estás en el trabajo más indicado o que necesitas ayuda de un profesional.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo