Nueva polémica en Providencia: Ahora deportistas no pueden usar las plazas

Después de la polémica por el horario de cierre de pubs y botillerías, la municipalidad de Providencia se ve envuelta en una nueva controversia, esta vez con un grupo de deportistas.

Por Nathaly Lepe

Después de la polémica por el horario de cierre de pubs y botillerías, la municipalidad de Providencia se ve envuelta en una nueva controversia, esta vez con un grupo de deportistas  quienes acusan que se les está impidiendo utilizar las plaza para realizar sus actividades.

Así lo denuncian los integrantes de Cross Training Chile, quienes hace un año realizan sus actividades en la Plaza Río de Janerio, ubicada en la intersección de las calles Pocuro y El Bosque.

Denis Saure instructora del grupo, relata que un par de días atrás fueron increpados de manera prepotente por un inspector municipal quien, tras un fuerte intercambio de palabras trató de impedirles el desarrollo de su actividad. Una situación que relata la entrenadora no es nueva y que se ha repetido por lo menos durante los íntimos tres meses.

“Los inspectores municipales van hacia nosotros mientras estamos haciendo clases con los alumnos”, explica.

Según Saure el argumento que han recibido de parte de los miembros de la municipalidad de Providencia es que con su actividad estarían impidiendo el libre tránsito en el sector, impidiendo a los vecinos ejercer su derecho a utilizar los espacios.

“Nosotros no bloquemos el paso, tenemos puesto en el pasto conos, colchonetas, unas pequeñas mancuernas que son los elementos que nosotros colocamos. Además ocupamos un espacio reducido donde nos colocamos, cerca de los estacionamientos y lo más lejano de los niños”, acota Saure.

La molestia de los integrantes de Cross Training Chile pasa porque hace un año, cuando se instalaron a trabajar en el lugar, se acercaron al municipio para consultar si su presencia en el lugar era reñida con alguna normativa comunal.

La respuesta que recibieron en esa oportunidad, explica Saure es que “no había una normativa por lo que no está en ninguna parte dicho que tu no puedas ocupar el espacio común”.

La instructora cree que la insistencia por retirarlos del lugar tiene que ver con que “como la municipalidad no lucra con nosotros eso le molesta, porque nosotros no molestamos a nadie”, asegura Saure.

“Nosotros no estamos haciendo nada ilegal, nada que no corresponda, nada que esté fuera de la ley. Si a la señora le molesta ver que está el pasto ocupado, o a lo mejor a la municipalidad les molesta que nosotros estemos ahí, no sabemos porque”, subraya.

Qué dice la Municipalidad

Ante esta situación la concejal Pilar Cruz reconoce que está en conocimiento de las denuncias que han realizado los vecinos de la plaza por la forma en que los deportistas se toman los espacios. “Han habido reclamos de los vecinos de que parece que se toman la plaza y que hacen ruido o que los niños no puede estar ahí”, plantea.

La autoridad aclara además que en el caso de el grupo que hace la denuncia ellos cobran por sus servicios, lo que hace compleja la situación, porque ellos deberían pagar permisos para usar el lugar.

“Estas actividades son pagadas y ellos hacen un uso comercial de un bien nacional de uso publico, entonces ahí es un poco complejo y deberían pagar un derecho”.

Eso sí la concejal reconoce que se está estudiando aunque explica que el municipio sí tiene una ordenanza que regula “y que la vimos el año pasado o ante pasado, donde se regulan las actividades que se pueden hacer en las plazas, porque en el fondo las plazas son para tordos y no puede un grupo adueñarse de un sector de ña plaza bajo ningún pretexto”.

“Hay un tema de que tenemos que regular el uso de las plazas, que haya un sector para las mascotas porque muchos los dejan sueltos y muerden a los niños por ejemplo, entonces está complicada la convivencia en ese aspecto”. agrega.

Cruz insiste que la Municipalidad está empeñada en proteger que los espacios públicos sean de todos y en esa línea asegura que “ellos deberían pagar derechos de uso” para continuar en el lugar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo