Senado aprobó en general la reforma al Sistema Binominal 

Hasta último minuto RN mantuvo incierto su respaldo, pero la presión del ejecutivo y de la DC, tuvieron eco. Ahora el proyecto deberá ser discutido en particular.

Con 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, el Senado aprobó en general el proyecto de Ley que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional. 

La iniciativa era parte de uno de los pilares fundamentales del programa de Gobierno de la actual mandataria Michelle Bachelet. 

Antes de que se iniciara el debate en la Cámara Alta, el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, manifestó su optimismo por la votación y aclaró a Radio Cooperativa que “al binominal ya le llegó su fin y lo que vamos a hacer como Gobierno, invitando a todos los sectores, sin exclusión, incluyendo a la UDI, es a seguir motivando para que podamos tener una mejor democracia en Chile y, claramente, terminar con el binominal va en esa dirección”

A la presión del ejecutivo, se sumaron las palabras del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien le recordó a Renovación Nacional el compromiso suscrito en enero del 2012 para sustituir el sistema electoral binominal, por lo que el timonel de la falange llamó a “honrar este compromiso” 

Ambas declaraciones hicieron eco en los parlamentarios de Renovación Nacional los que luego de reunirse decidieron dar su respaldo a la idea de legislar en favor del proyecto. 

Pese a esto, el senador RN, Alberto Espina, no dudó en calificar el proyecto como “muy malo”, porque, a su juicio, “rompe en la Cámara de Diputados un principio básico y es que a medida que el distrito tiene más habitantes elige más parlamentarios”.

Finalmente, al interior de la Cámara Alta, el proyecto tuvo el respaldo necesario de la Nueva Mayoría y de RN y fue aprobado. 

La UDI se opuso y se abstuvo

Seis senadores de la UDI manifestaron su rechazo al fin del binominal: Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Iván Moreira, Víctor Pérez, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer.

Mientras que los senadores José García (RN), Jaime Orpis (UDI), Baldo Pokurica (RN), Hernán Larraín (UDI), se abstuvieron de votar.  

Este último aclaró que si bien es partidario del cambio al Sistema Binominal, no lo es del proyecto que presentó el ejecutivo, pues sería un “traje a la medida para la Nueva Mayoría”.

Gobierno tilda de histórica la votación

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, en conversación con 24 Horas, valoró la votación y calificó el hecho como algo “histórico”.

“Es algo histórico y algo meritorio porque después de 24 años en que no había sido posible cambiar este sistema que es único en el mundo, en que hay un empate artificial de las fuerzas políticas que no permiten la representación adecuada en el parlamento”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos