Club de striptease tendrá que pagar 11 millones de dólares a sus bailarinas

En Nueva York. Todo por no cumplir con el sueldo mínimo y quitarles las propinas.

Por EFE

Un conocido club de striptease de Nueva York fue condenado hoy a abonar casi 11 millones de dólares a sus bailarinas por no pagarles el salario mínimo y quedarse con parte de sus propinas.

El juez federal Paul Engelmayer dio la razón a las trabajadoras, que habían iniciado en el año 2009 una acción colectiva contra el establecimiento, Rick’s Cabaret, por considerar que estaba violando sus derechos laborales.

Las bailarinas afectadas -cerca de 2.000 a lo largo de los años- no percibían ningún salario por parte del club, que las consideraba trabajadoras independientes y que simplemente les permitía trabajar a cambio de propinas y comisiones.

El juez, sin embargo, señaló hoy que deberían haber operado como empleadas y, por tanto, tendrían que haber percibido el sueldo mínimo fijado por ley.

La orden señala además que el establecimiento se quedaba con parte de las propinas cuando éstas eran abonadas utilizando los llamados “dance dollars”, una divisa ficticia usada cuando el cliente quería pagar con tarjeta de crédito en lugar de efectivo.

Por cada 20 dólares en “dance dollars” las trabajadoras sólo recibían 18, mientras que el club se embolsaba los otros 2 dólares además de los 4 que cobraba como comisión por el pago con tarjeta, según recoge el juez.

Los 10,9 millones que deberá pagar Rick’s Cabaret están por debajo de los casi 19 millones que reclamaban las demandantes, aunque la cantidad podría ampliarse en un juicio posterior, para el que se espera tener pronto una fecha.

En él, las bailarinas plantearán también reparaciones por una supuesta comisión de 60 dólares que debían pagar al club por cada turno de trabajo, un aspecto que no está incluido en la orden de 51 páginas publicada hoy.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo