"PES 2015": Una versión mejorada que merece una segunda oportunidad

“PES 2014” no fue bien recibido por los críticos y fanáticos. El salto al motor Fox Engine le trajo varios problemas en la forma de jugabilidad y adaptación, principalmente por la obvia comparación con su principal rival: “FIFA 14”. Este año, Konami se vuelve a atrever en el género con “PES 2015”, enmendando gran parte de los errores cometidos.

Ostentando a Mario Götze como figura principal del juego y lanzado este martes para la familia Xbox y PlayStation además de PC, el nuevo juego de fútbol ofrece una alternativa que recuerda más a los clásicos de fútbol como “Super Sidekicks” o los “Winning Eleven” (Nombre de “PES” en Japón) de PlayStation, dejando un poco de lado el realismo y centrándose en la jugabilidad más fluida.

Esta conversión es la principal diferencia que se puede encontrar, ya que en “PES 2014”, el juego pretendía mantener estos orígenes pero imitando, en cierta forma, la fórmula ganadora de “FIFA”. Este año, todo se centra en el juego, volviendo a destacar su estilo único.

Pero el bajo realismo no implica un cambio en el estilo visual. El detalle gráfico, principalmente en las versiones de Xbox One y PlayStation 4, utiliza al máximo el potencial del FOX Engine, el mismo que será utilizado el “Metal Gear Solid 5” y que entrega un gran detalle. Los astros del fútbol son iguales a su contraparte real y la cantidad de detalles en pantalla es impresionante, dejando claro el uso al máximo de el nuevo motor.

Uno de los detalles más destacados de “PES 2014” fue la sensación estadio, donde las galerías de transformaban en un protagonista más. Todo eso vuelve este año, con pancartas personalizadas, confeti, gritos de ánimo y cánticos personalizados por equipo que retumban por toda la cancha.

Para hacer frente al competitivo mercado, “Pro Evolution” integra nuevos modos de juego a su fórmula. “myClub” es el esperado salto de Konami en el modo carrera, donde el jugador deberá armar un equipo, fichar jugadores, investigar los rendimientos y evaluar despidos y contrataciones, todo desde la acción de la cancha o planeando estrategias como el DT. 

Una de las cosas que más se echan de menos es la participación de Chile como el invitado estrella. Sólo Colo-Colo, Cobreloa, Universidad Católica, Universidad de Chile, Cobresal, Deportes Iquique y Huachipato serán seleccionables y el cuadro nacional ya no usa la camiseta oficial por licencias de la ANFP. Pese a las faltas, Fernando Solabarrieta y Patricio Yáñez vuelven a repetir su rol como comentaristas.

“PES 2015” no es perfecto, aún tiene problemas de juego que se han visto antes, como la fluidez de las jugadas, pero en una dimensión mucho más baja que la que se vio el 2013. Los cambios en estilo y apartado gráfico son temas que los más fanáticos van a agradecer. “PES” ya no trata de imitar a “FIFA” y ese cambio es el que le ha hecho bien, crear una diferencia para enriquecer la variedad.

Este es el mejor “PES” de los últimos años, y si bien aún no es suficiente para destronar al título de Electronic Arts, vale la pena probarlo para decidir por cuenta propia quién se coronó como el rey este año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos