Nueva Mayoría busca reponer el voto obligatorio

Por

​​

A principios de octubre el jefe de bancada Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, inició conversaciones con los demás partidos del oficialismo para restituir el voto obligatorio. De esta forma, el miércoles pasado la ministra Ximena Rincón apoyo la idea, pero la Secretaria de Gobierno solo tomó nota de la solicitud. 

El ex diputado Jorge Burgos y el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, manifestaron que “esperan que el Gobierno apoye la iniciativa que propone que los ciudadanos que no quieran votar puedan desafiliarse de los registros electorales y mantener la inscripción automática de las personas en edad para sufragar. 

Para el senador Andrés Zaldívar “el voto no es sólo un derecho, también es un deber. Si los ciudadanos quieren exigir derechos, tienen que cumplir deberes”.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, consignó que también están evaluando la medida. “Estamos en un punto de reflexión. En mi propio partido también se está generando una opinión mayoritaria respecto de que el voto debiera ser obligatorio. Hay que buscar la fórmula, qué tipo de obligatoriedad”, concluyó.

Por otra parte, el ex Presidente Ricardo Lagos dijo que “es un tema que es posible discutir. Tal vez una evaluación debiese ser con más procesos electorales. Pero estamos abiertos a mirar todo lo que sea fortalecimiento de la democracia“, dijo el presidente de ese partido, Jaime Quintana, quien agregó que si se restituye el voto obligatorio, tendría que ser sin castigo. “Si no tuvo sanción antes, no debiese tenerla hoy”. 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo