Sonda que aterrizó en un cometa entró en hibernación

Por

La sonda espacial Philae, que aterrizó en un cometa esta semana en un hito histórico de la investigación espacial, volvió a mandar señales a la Tierra este viernes, antes de entrar en modo de hibernación por falta de energía, según informó la Agencia Espacial Europea (AEE).

La AEE aseguró en la cuenta de la red social Twitter dedicada a Philae que el módulo espacial enviado por la misión Rosetta consiguió además completar con éxito la operación de rotación de 35 grados en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, con lo que tendrá una mejor posición para poder recargarse con energía solar.

Como explica el corresponsal de ciencia de la BBC, Jonathan Amos, “todo lo que se esperaba del pequeño módulo fue entregado justo antes de que, por falta de batería, se pusiera en modo de espera”.

Sin embargo, por el momento y a pesar de haber logrado el aterrizaje, Philae se encuentra en un lugar diferente al que estaba planeado, al lado de una colina que le hace sombra y los científicos temen que no le pueda dar la luz suficiente como para recargarse con sus paneles solares, consignó BBC News.

“80% DE OBJETIVOS CUMPLIDOS”

Según Amos, los científicos tendrán una nueva oportunidad de establecer comunicación con Philae alrededor de las 1100 GMT de este sábado, cuando el satélite Rosetta que le envió a la “montaña de hielo” de 4 kilómetros de extensión aparezca en el horizonte.

“Pero con solo 1,5 horas de exposición solar proyectándose sobre el robot durante las 12 horas diarias del cometa, parece dudoso que la batería haya conseguido suficiente batería como para establecer comunicación radial”, explica Amos.

Eso, pese a que los ingenieros consiguieron maximizar las oportunidades de que eso suceda al reorientar el módulo al elevar a Philae cuatro centímetros y rotarlo.

Pero aunque el módulo no consiga mandar señales este fin de semana, los científicos aseguran estar emocionados con los datos que ya tienen en su poder.

Antes del último envío de datos, los científicos ya habían cumplido con cerca del 80% de los objetivos científicos se habían propuesto.

La idea es que Philae logre extraer algún tipo de material que pueda ser analizado en los laboratorios portátiles que contiene en su interior.

Los resultados de estos análisis podrían revelar pistas sobre el origen de la vida en la Tierra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo