Caso Penta: CDE se querella por cohecho contra ex subsecretario de Minería de Piñera

  1. Investigan a ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por supuestos pagos de Penta
  2. Wagner niega recibir dinero del grupo Penta

Una nueva arista del caso Penta se reveló durante esta semana, pues el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por cohecho contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner. El organismo indica que el Grupo Penta le habría realizado pagos irregulares  entre 2010 y 2011, durante el Gobierno de Sebastián Piñera y época en que se desempeñaba como el segundo hombre a cargo de la cartera de Minería.

PUBLICIDAD

El CDE acusa a Wagner de recibir pagos de $3 millones cada dos meses de parte de Penta, cuestión que habría aumentado sus ingresos a casi $ 42 millones de forma paralela a su función pública.

Juan Ignacio Piña, el presidente del CDE,  confirmó que la querella se presentó el viernes indicando a La Tercera que “luego de haber revisado los antecedentes que había recibido del fiscal Carlos Gajardo, se decidió interponer una querella por cohecho contra el ex subsecretario Pablo Wagner”.

El abogado de Pablo Wagner, Gonzalo Medina, dijo al mismo medio que su defendido “no ha tenido intervenciones o ha influido en su cargo de subsecretario, directa o indirectamente con el Grupo Penta o la familia Délano”.

El nombre del ex subsecretario de Minería y su vinculación con el caso Penta se conoció a fines de octubre, época en que miembros de la UDI solicitaron al Gobierno investigar las filtraciones de la investigación que lleva la Fiscalía. 

Tags

Lo Último