Chile se suma a conmemoración del Día Mundial de Víctimas en Accidentes de Tránsito 

En nuestro país, solo en la última década han fallecido cerca de 18 mil personas y más de 77 mil han resultado con lesiones de diversa consideración.

Por publimetro

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito provocan anualmente la muerte de cerca de 1,3 millones de personas en el mundo y constituyen además la principal causa de muerte de jóvenes entre los 15 y los 29 años. A raíz de este problema, desde el año 2005, cada tercer domingo de noviembre fue declarado como el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico” por la ONU.

En nuestro país, solo en la última década han fallecido cerca de 18 mil personas y más de 77 mil han resultado con lesiones de diversa consideración.

“Necesitamos generar un cambio de conducta, y éste ya comienza a observarse. Es importante destacar el aporte que las propias familias de víctimas de accidentes han hecho a la seguridad de tránsito, a través de medidas como el impulso a la Ley Emilia, o la participación en campañas de sensibilización y educación”, recalcó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Este año, las asociaciones y agrupaciones de víctimas en Santiago y regiones organizaron diversas actividades en recuerdo a las víctimas de accidentes viales, con el fin de atraer la atención pública hacia los siniestros y sus consecuencias, y concientizar a la ciudadanía respecto de la prevención de accidentes.

La secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, destacó que “los accidentes de tránsito son evitables, por lo que cada persona puede realizar su propio esfuerzo para prevenir el dolor que causan estos siniestros cada año a cientos de familias chilenas”.

Para recordar a las personas que ya no se encuentran con nosotros, y para hacer un llamado a tomar conciencia, Carolina Figueroa y Benjamín Silva lanzaron la “Fundación Emilia” en una ceremonia el día sábado, mientras que la asociación de víctimas “Basta de Atropellos”realizóel día domingo una jornada con varias actividades ciudadanas en el Parque Almagro, incluyendo juegos, una plaza de seguridad vial para niños, un simulador de conducción, stands donde se entregaron mensajes de prevención y shows musicales con artistas como Mauricio Redolés y los Descuentos, Chinoy, Denise y Carlos Corales, entre otros.

“Hoy destacamos el ejemplo que han dado personas como los padres de Emilia Silva o Rayün Cuerpo. Estas personas, superando el dolor de la pérdida de sus hijas, se han movilizado, han asumido su responsabilidad, y trabajan día a día por evitar este mismo dolor a otras familias chilenas”, destacó la primera autoridad de Transportes.

En este emotivo marco, las autoridades recordaron que este año, el slogan internacional de la conmemoración es “SpeedKills – La Velocidad Mata”, por lo que subrayaron el hechode que el 40% de los accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad.

“La gestión de la velocidad forma parte de los ejes centrales de trabajo de nuestro gobierno. Para reducir los accidentes provocados porla velocidad, estamos tramitando el proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, CATI, y además estamos coordinando con distintas municipalidades la implementación de las llamadas “zonas 30” en varias comunas de Santiago” finalizó el ministro Gómez-Lobo.

Esta actividad ciudadana en memoria a las víctimas fue replicada de forma paralela en Iquique, Coquimbo, Concepción, Lota, Curicó, Talca y San Antonio, organizadas por distintas asociaciones y agrupaciones de víctimas del país.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo