Ex director del Metro de Santiago: "hay que adelantar lo más posible las nuevas líneas del metro"

Por vivian Viacava

El ex director del Metro de Santiago en la administración del Sebastián Piñera, Louis de Grange se refirió a la crisis del transporte público que afecto a más de un millón de usuarios el viernes pasado.

El experto en transportes de la Universidad Diego Portales dijo que “la urgencia por realizar las nuevas líneas del metro es porque los buses no serán capaces de solucionar este tipo de problemas”

¿Como ex director del Metro de Santiago como evalúa el plan de contingencia?

Para este tipo de operaciones no hay plan de contingencia que funcione, no hay nada. Pueden poner 130 micros adicionales que no representa lo que se esta pagando por mes. Sin embargo, desde el punto de vista comunicacional se puede hacer mucho y fue absolutamente insuficiente, pareciera que no se aprendieron las lesiones del último evento producido en agosto. 

¿Cuál fue la mayor falencia del Ministerio de Transporte? 

Su contingencia comunicacional no está preparada. Las autoridades de transporte y el ministerio de Transporte no están preparados para este tipo de incidentes y eso no es primera vez que ocurre. Por lo tanto, debe existir un llamado de atención y deberían haber suspendido las clases, no hablar a última hora con los sostenedores. 

El punto de vista de comunicaciones es mucho lo que falta por hacer. También, esto confirma la urgencia por realizar las nuevas líneas del metro porque los buses no serán capaces de solucionar este tipo de problemas.

Nosotros elaboramos monitoreos online de la velocidades del metro y hoy en Santiago se redujo un diez por ciento en comparación del viernes de la semana pasada. Esto significa que la gente que lo utiliza habitualmente es la que usa el auto y no se va a subir a una micro. Por lo que, hay que adelantar lo más posible las nuevas líneas del metro.

¿Deben existir varios problemas en la mantención?

​​El rumor de los problemas de la mantención lo generó  un dirigente sindical y no es así. El metro cumple con estatutos internacionales a nivel de sostenimiento, con empleados propios y externos. Hay personas especializadas que se preocupan de este ámbito y lo hace satisfactoriamente.

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