Condenas poco severas provocan aumento de la delincuencia juvenil

Por Nathaly Lepe

En este último tiempo hemos visto cómo va en aumento la delincuencia juvenil los noticieros cada día son más trágicos. Titulares como “banda de menores irrumpió en la tranquilidad de los barrios”, son titulares que cada día van tomando más fuerza y son constantes en nuestros noticiarios.

A pesar de los esfuerzos que realizan todos los años el gobierno e distintas instituciones, este número va en aumento, cómo también la agresividad de estos delincuentes para actuar contra sus víctimas.

Jorge Correa, abogado la Oficina Contra el Crimen (OCC), asegura  que las  empresas retail, seguridad y transporte, son las víctimas con más delincuencia juvenil y critica el  funcionamiento  del sistema procesal penal, pues indica que más que reprimir incentiva la formación de bandas organizadas que reclutan a menores de edad, con el único objeto de aprovecharse de las falencias del sistema.

El experto precisa que en su trabajo a diario, ha podido constatar que la mayoría de los fiscales, en forma mecánica solicitan penas tomando en cuenta únicamente la concurrencia de las atenuantes o agravante y que en el caso de los hurtos falta, monto de lo sustraído menor a 0,5 UTM – solicitan penas de amonestación.

“El Juez debe llamar la atención en forma severa del adolecentes, sin importarles si tienen o no causas anteriores por este tipo de ilícito, lo que no amerita mayores análisis, pues el adolescente que comete este tipo de delitos, lo percibe como una burla al sistema pues que un Juez le llame la atención  no lo disuadirá de cometer nuevos delitos.  incluso en momento de la llamado de atención de ríen los menores” asevera, Correa.

Finalmente el abogado indica que la ley requiere modificaciones, pues en casos de delitos más graves existen dificultades prácticas para aplicar penas adecuadas,  dado que el juez no cuenta con la información de peritos o consejeros técnicos, como en el caso de Tribunales de Familia, para determinar que sanción es la más idónea y proporcional para cumplir eficazmente con las finalidades de las penas.
“Sólo tiene la solicitud de pena formulada por el fiscal, es decir, no puede imponer una pena mayor a que solicitó Ministerio Público , por lo tanto estas fracasan, posibilitando las declaraciones de quebrantamientos de las condenas, incumplimientos y en definitiva aumentan la tasa de reingresos al sistema y por ende aumento de la delincuencia en el retail”, afirma Correa.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo