Gobierno autoriza construcción de termoeléctrica española en el norte

Por

 

Foto: Archivo

 

AFP

Un comité de ministros del gobierno chileno aprobó este lunes un permiso ambiental con más exigencias que permite la reanudación de la construcción de la termoeléctrica Punta Alcalde, de la española Endesa, en el norte de Chile.

 

El proyecto, que incluye la construcción de dos centrales de combustión de carbón, fue rechazado por una comisión ambiental y por la Corte de Apelaciones, tras lo cual la compañía generadora apeló a la Corte Suprema, que dio luz verde al proyecto con algunos cambios que disminuyeran su impacto ambiental.

 

La decisión del Comité de Ministros ratifica el fallo de la Corte Suprema del pasado mes de enero.

 

Entre las modificaciones exigidas a la termoeléctrica está “la incorporación de un precipitador electrostático para poder compensar y disminuir las emisiones atmosféricas que generaría el proyecto”.

 

Esta medida “deberá generar una mejora en la calidad del aire de Huasco, disminuyendo entre un 5% y un 16% el material particulado grueso”, señaló el ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

 

El proyecto de termoeléctrica en Punta Alcalde enfrenta la resistencia de grupos ambientalistas y pescadores artesanales de la localidad de Huasco, en la región de Atacama (800 km al norte de Santiago), a quienes la Corte Suprema denegó un recurso de protección.

 

Los pescadores alegan que Punta Alcalde contaminará el Parque Nacional Llanos de Challe y la reserva nacional Pingüinos de Humboldt.

 

El proyecto pretende aportar 740 MW al sistema eléctrico nacional y tiene prevista un inversión de 1.400 millones de dólares. La reanudación de su construcción depende a partir de ahora de la compañía.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo