La interpelación “desde la calle” que prepara la Alianza contra el ministro Eyzaguirre

La idea de la UDI y RN es dar un giro ciudadano a la interpelación a través de una estrategia digital que permitirá a la gente pedirle al ministro que clarifique las dudas que aún no han logrado responder sobre la reforma.

Por Nathaly Lepe

El próximo miércoles 26 de noviembre, desde las 17 horas la diputada de la UDI María José Hoffman, se parará frente al ministro Nicolás Eyzaguirre, para pedirle que aclare el eventual cierre de colegios que producirá la reforma a la educación que lleva adelante el Ejecutivo.

Pero la diputada no estará sola, estará acompañada de “las miles de familias chilenas, los miles de padres de la educación particular subvencionada que han marchado y de los muchos padres de la educación municipal que también se sienten desplazados con esta reforma”.

Es por ello, que la integrante de la Comisión de Educación de la Cámara explica que están dando un giro ciudadano a la interpelación a través de una estrategia digital que permitirá a la gente “desde la calle” pedirle al ministro que clarifique las dudas que aún no han logrado responder sobre la reforma.

“Lo que busca esta estrategia digital es ser el canal de participación del movimiento de padres y apoderados frente al ministro. Lo que queremos en el fondo con esta estrategia digital es activar a esa ciudadanía que ya está muy activa”, precisa la parlamentaria.

Hoffman explica que para lograr representar a la mayor cantidad de personas es que mañana martes lanzarán la página web www.interpelacionciudadana.cl y una cuenta de twitter @interpelacion, donde recogerán todas las inquietudes que que tengan las familias.

Lo que estamos construyendo es una interpelación ciudadana, y estamos poniendo todos los medios para poder generar una interpelación ciudadana. Muchas de las preguntas van a venir de los padres que ya hemos recogido Jaime Bellolio, yo, Felipe Ward. Todos los parlamentarios hemos recorrido Chile explicando esta reforma y además vamos a usar una estrategia digital que nos permita llegar a todas la casas y a todos quienes sientan que tienen inquietudes, que tengan un canal para poder activar esa necesidad de respuesta”, afirma.

El futuro de la reforma tras la interpelación

Para la diputada de la UDI lo importante de esta interpelación, además del gran apoyo ciudadano que ha recibido, lo que confirma la última encuesta Cadem con un 51% de aprobación, es que se realiza cuando aún se está discutiendo el proyecto de reforma a la educación.

“Esta es una interpelación que tiene otra ventaja, es la única que se produce en la tramitación de un  proyecto de Ley, por lo tanto los resultados de esta interpelación pueden llegar a ser muy concretos, nosotros lo que queremos es incidir en el rumbo que tiene hoy día la reforma y en las prioridades que tiene el Gobierno, no es gratis no haber partido con la educación pública, no es gratis no saber con claridad como vamos a gastar los recursos de la reforma tributaria que aprobamos todos”.

“Nosotros lo que queremos es poder incidir en el rumbo de esta reforma y en las prioridades que tiene hoy día el Gobierno en educación”, sostiene.

Por lo mismo insiste que esta es una oportunidad “para que ellos -el Ejecutivo-puedan darle garantías a los padres que no se van a cerrar los colegios, que en algún minuto va a llegar la preocupación porque hemos perdido un año completo y no hemos hablado nada de educación”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo