¿Por qué se cobra por giros y transferencias en la CuentaRUT de BancoEstado?

Por Jaime Liencura

Un humorista decía que los cajeros automáticos parecían burlarse de él. Porque cuando hacía un giro de mil pesos, el dispensador contaba toda la plata delante de él y al final terminaba entregándole un solo billete. Y encima, le cobraba por el giro. 

Y aunque muchos rieron con esta experiencia, esta situación no ha producido ninguna sonrisa entre los parlamentarios de izquierda y de derecha, que criticaron al BancoEstado a causa de los costos de giros y transferencias de la CuentaRUT.
 
Los usuarios de esas cuentas gastan $100 por consultas de saldo en cajero automático y $300 por giro en ellos. Lo mismo cuesta retirar plata desde una CajaVecina y un ServiEstado, aunque hacer el giro en una sucursal del banco cuesta $600. Las transferencias por internet a otras instituciones bancarias tienen un valor de $300, aunque consulta de saldo en la web y depósitos hacia la cuenta en cualquiera de sus formas son gratis.
 
“CuentaRUT no tiene cobro de mantención”, explican a Publimetro desde BancoEstado. Y agregan que “el sentido de los cobros es cubrir  sólo una parte de los costos asociados a los servicios prestados. Sin ellos, BancoEstado tendría que asumir gastos adicionales haciendo inviable el producto”.
 
La cuenta corriente de la clase media
 
Los requisitos que se requieren para obtener la CuentaRUT son muy pocos: ser persona natural, tener cédula vigente, ser mayor de 12 en el caso de las mujeres y 14 en el de los hombres, además de tener RUT válido según el Registro Civil. Esto ha convertido, de alguna manera, en la opción de cuenta para aquellos que no pueden acceder a otro tipo de productos financieros, como una cuenta corriente.
 
“Hoy existen en Chile 7 millones de CuentaRUT vigentes; de los cuales 5 millones corresponden a personas que jamás podrían haber accedido a un medio de pago para administrar de forma segura su dinero, hacer transferencias, usar la red de cajeros automáticos y pagar con Redcompra”, dicen desde el Banco, avalando esta teoría.
 
Críticas de todos los colores políticos
 
Aún así, la Cuenta RUT ha recibido críticas de todos los colores políticos durante la semana pasada. Esto, pues desde la UDI, los diputados Claudia Nogueira, Juan Antonio Coloma y Enrique van Rysselberghe han dicho que los cobros son un “abuso totalmente contrario al rol social de BancoEstado”.
 
Por su parte, el Senador Navarro, del Movimiento Amplio Social (MAS) emplazó al banco a “poner término a los cobros por concepto de comisión por consulta de saldo y giro, para que la CuentaRUT comience a cumplir verdaderamente el rol social para el cual fue diseñada”
 
Mientras tanto, el diputado Jorge Sabag ipropuso crear un subsidio para disminuir los cobros de la mencionada cuenta. Sin embargo esta moción solo se ha quedado en una propuesta, sobre todo porque los parlamentarios están haciendo cola para exponer su punto de vista sobre esta situación. Y para eso, no hay fila preferencial.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo