Senadores presentarán proyecto para eliminar cláusulas abusivas en contratos

Por

 

 

UPI Chile

 

Los senadores Jorge Pizarro y Felipe Harboe ingresarán esta semana cuatro proyectos de ley enfocados en la protección al consumidor, con el objeto de generar una legislación moderna que permita terminar con los abusos comerciales.

 

Se trata de los proyectos que buscan anular las cláusulas abusivas, eliminar registros en bancos, establecer nuevos derechos en los seguros y obligar a la estandarización de los contratos.

 

Al respecto, el presidente de la comisión de Economía del Senado, Jorge Pizarro, se comprometió en dar máxima celeridad a la tramitación legislativa de esta agenda. “Los ciudadanos y consumidores necesitan leyes eficientes para evitar nuevos y lamentables casos de abusos, por lo mismo, reforzaré la tramitación de los proyectos que pretenden establecer la nulidad de las cláusulas abusivas, elimina los registros, establece nuevos derechos del consumidor en contratos de seguros, y establece la obligación de estandarización de contratos de adhesión“, comentó Pizarro.

 

Por su parte, el senador Felipe Harboe indicó que “luego del gran triunfo con la modificación al sistema de scoring o sistema de evaluación de riesgo comercial y con la ley No más Dicom, hoy volvemos a la defensa de los consumidores.

 

“Después de haber trabajado bastante tiempo en la identificación de las principales problemas que están aquejando a los consumidores y con ello volvemos con la Agenda contra los abusos que contempla, en esta primera etapa, cuatro proyectos de ley”, afirmó el senador PPD.

 

 

  • Nulidad de cláusulas abusivas

Este proyecto de ley busca que todas aquellas cláusulas abusivas, que han sido detectadas como las más frecuentes en los contratos de adhesión, previa denuncia de parte de los consumidores ante la justicia, podrán ser declaradas nulas por la ley.

 

“Es decir, nunca más una persona va a tener que ir al Sernac o a la justicia para que la cláusula sea declarada abusiva, sino que por el sólo hecho de estar incorporado en un contrato, la ley la declarará nula”, explicó Harboe.

 

 

  • Contratos de adhesión estándar

Asimismo, la agenda contempla el derecho que tiene la gente a poder comparar entre diferentes contratos de un mismo servicio, estandarizando los contratos de adhesión, para que así, cuando una persona va a suscribir un plan de Isapre, por ejemplo, sepa claramente cuáles son los derechos y obligaciones, coberturas y costos.

 

 

  • Contratos de seguros

Hoy día las compañías de seguro pueden modificar la prima cuando se dan cuenta que el asegurado ha entregado mala información o ha tenido reiterados incidentes de siniestro.

 

Lo que persigue este proyecto de ley es beneficiar a los buenos asegurados. Es decir, si ha transcurrido un determinado período de tiempo sin ningún tipo de siniestro que sea materia del seguro, la compañía estará obligada a modificar hacia la baja los costos de dichos seguros por ser una persona de menor riesgo objetivo.

 

 

  • Registros de bancos

La idea es obligar a todos los bancos a instituciones comerciales a borrar de manera efectiva sus bases de datos con los antecedentes históricos de las personas, tomando en cuenta que las economías desarrolladas tienen plazo de 5, 7 y 10 años.

 

“Nos parece inaceptable que Chile esté dentro de la lista corta de los países donde se puede utilizar los antecedentes de las personas sin límites de tiempo. La información comercial para evaluar el riesgo de crédito es la información de los últimos cinco, siete a diez años, y no como hoy día es en Chile que se utilizan informaciones que llevan más de 20 años”, explicaron Harboe y Pizarro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo