Codina y parque metropolitano para Pte. Alto: "Contribuiría a que índices de desarrollo humano en la R.M. sean más equitativos"

El edil de Puente Alto se refiere a la postulación del cerro Las Cabras al concurso de la Intendencia Metropolitana, que convertirá a uno de los cuatro finalistas en el próximo parque metropolitano capitalino.

Por Daniel Inostroza

Mañana se conocerá al ganador del concurso lanzado por la Intendencia Metropolitana, que convertirá uno de los cuatro cerros isla finalistas, en el nuevo parque metropolitano de Santiago (VER NOTA).

Al respecto, el edil de Puente Alto, Germán Codina, que postula al cerro Las Cabras, ha accedido a una entrevista con Publimetro para conocer sus apreciaciones sobre el proyecto y cómo beneficiará a los habitantes de Puente Alto y de este sector sur de la capital.

Alcalde, ¿qué ha significado para usted encabezar la postulación de este gran proyecto para la comuna?

Es una gran oportunidad de ir consolidando un sello de la gestión que ha estado orientado a la protección del medio ambiente y el desarrollo de espacios públicos de calidad para nuestros vecinos.

En este caso estamos hablando de la consolidación de un proceso que puede significar romper la segregación que ha existido en esta parte de la capital. Si uno ve los índices de desarrollo de áreas verdes y de espacios comunitarios en la zona sur de Santiago es la que está más en desigualdad.

El Gobierno tiene una tremenda oportunidad de revertir una situación de segregación social que consolidó el mismo Estado a través de políticas públicas erróneas a través de los años.

¿Cuáles fueron los principales argumentos que presentó el proyecto para que el cerro Las Cabras se convierta en el próximo nuevo parque metropolitano de Santiago?

Es un cerro ubicado en un sector de alta densidad poblacional, a diferencia de los otros postulantes, este es un cerro que posee población colindante. Tiene un sector de alta influencia sobre tres de las cuatro comunas más pobladas de Chile, Puente Alto, La Florida y San Bernardo.

¿El proyecto responde a los criterios de evaluación que presentó la comisión que será jurados e este concurso que presenta la Intendencia Metropolitana?

Por supuesto. Ha habido un arduo trabajo con las comunidades, hicimos conexiones con empresas, los dueños del terreno y el equipo municipal donde desarrollamos un proceso bien participativo, donde se tomó en consideración la opinión de los niños y de las organizaciones vivas del sector.

¿Cuáles son las características de las actividades y la infraestructura que se desarrollarán en este parque si se ganara el concurso?

Lo que denominamos en el proyecto es que este parque sea un corredor ecológico, porque necesitamos que la Región Metropolitana mejore cualitativamente y uno de los elementos es buscar la unión de distintos factores. En este caso, buscamos potenciar la vida familiar al aire libre, las actividades deportivas entre las que se consideran la natación y el patinaje con la infraestructura adecuada para ellas. También es importante el desarrollo de huertos comunitarios, para que las familias que viven en el sector desarrollen el concepto de economía familiar.

¿Cuál sería la ventaja o valor agregado que presenta este proyecto con respecto a los otros tres finalistas?

Fundamentalmente contribuiría a que los índices de desarrollo humano en la Región Metropolitana comiencen a ser más equitativos. Hoy hay una situación de inequidad muy importante, ya que si vemos los índices podemos ver que en la zona sur de Santiago se ha concentrado pobreza y segregación y, por lo tanto, el gran valor agregado es romper la cadena de la desigualdad que se ha ido implementando producto de la erradicación  en cinturones periféricos de campamentos. Además de considerar que se beneficiaría a tres de las cuatro comunas más pobladas del país.

¿Cuál es su pronóstico para los resultados que dará a conocer la Intendencia Metropolitana para la construcción de un nuevo parque metropolitano para Santiago?

Yo creo que el cerro Las Cabras es el merecedor ganador de este concurso porque existe esta deuda histórica por parte del Gobierno, que no ha entregado ni servicios ni áreas verdes para este sector de la ciudad. Para mí, el cerro Las Cabras es el llamado a ganar porque ninguno de los otros postulantes beneficiará tanto como nosotros a personas de escasos recursos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo