Intendencia Metropolitana de Santiago firma convenio de colaboración con Área Metropolitana de Barcelona

El intendente de Santiago Cludio Orrego, sostuvo una reunión con su par de Barcelona para generar cooperaciones que ayuden a nuestra capital a seguir el eficiente modelo de desarrollo urbano de la ciudad española.

Por publimetro

En el marco de una visita oficial a la ciudad de Barcelona, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y Antonio Balmón, Vicepresidente Ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona,  firmaron este lunes un protocolo de colaboración entre ambos gobiernos metropolitanos.

A través del documento, la Intendencia Metropolitana y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), sellaron el deseo de avanzar en acciones que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias en materia  de legislación y gestión coordinada de políticas en el ámbito público y público-privado. En la actividad, en la que participaron los Consejeros Regionales, Claudia Faúndez, Rodolfo Seguel, Felipe Berríos e Ignacio Ruiz-Tagle, se acordó realizar asistencias técnicas en diversas materias como gestión del medio ambiente y espacio público, ordenación territorial, y muy especialmente en el área de transporte público y movilidad.

“Este convenio tiene varios elementos precisos, pero quizás el más importante -que alude a la realidad de Chile- es cómo se gestiona el transporte en el Área Metropolitana de Barcelona. Una sola cabeza que mire la coordinación entre metro, buses, bicicletas públicas y autos eléctricos con una lógica de sustentabilidad y gestión urbana que es lo que claramente le falta a Santiago”, afrimó Orrego.

Además, el intendente metropolitano señaló que “el hecho de que en Chile opere, metro por un lado, buses por el otro y bicicletas por el otro, ha hecho que Santiago hoy día sea mucho más vulnerable y no sólo del punto de vista tecnológico, sino también desde la integración”.

La recientemente creada Área Metropolitana de Barcelona – aprobada por ley en 2010-  estableció un gobierno metropolitano para 36 municipios o ayuntamientos de la zona, con múltiples competencias que – a juicio de las autoridades – no debían ser manejadas a nivel nacional ni a nivel local.
 
“Gracias al AMB los ciudadanos reciben servicios básicos de calidad cómo el transporte público, el ciclo integral del agua o el tratamiento de residuos. Estos servicios serían de una calidad muy inferior si los ayuntamientos tuvieran que hacerse cargo de ellos”, explicó Antonio Balmón, Vicepresidente Ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona.

Las acciones de cooperación entre el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Área Metropolitana de Barcelona, se materializarán a través del intercambio de expertos, la realización de proyectos comunes, la organización de seminarios y conferencias, además de una búsqueda común de financiamiento para acciones de mutuo interés.
 
“Igual como Barcelona y su área metropolitana supieron crear la “marca Barcelona”, que define a este territorio, estoy seguro de que Santiago es capaz de crear su “marca Santiago”, sentenció Antonio Balmón, Vicepresidente Ejecutivo del AMB.

“Una de las misiones de nuestro mandato es dar a la zona metropolitana de Santiago una identidad propia, más allá de la de cada municipio”, concluyó el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo