Cámara aprueba en general presupuesto para el 2015

Luego de más de 6 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó, por 110 votos a favor y 2 en contra, el proyecto de ley de Presupuestos para el sector público para el año 2015 

Adicionalmente, se aprobaron las partidas de la Presidencia, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y los Ministerios de Justicia, Defensa, Minería, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia, que no recibieron indicaciones ni solicitud de votación separada. 

El Presupuesto para el 2015 considera un aumento de 27,5% de la inversión pública, destinado a incentivar la recuperación económica del país. 

El mensaje presidencial reconoce en sus primeras líneas el enfriamiento de la economía chilena y la necesidad de ampliar el Plan de Reforzamiento de la Inversión impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet, el cual está orientado a incrementar y acelerar la inversión pública y la creación de empleos.

En ese marco, se propone para el próximo año un aumento del gasto del Gobierno Central Consolidado de 9,8%, respecto de la Ley de Presupuestos para 2014, acorde con los ingresos fiscales estructurales, incluyendo aquellos generados por la reforma tributaria, y pone un énfasis especial en la meta de contribuir a la recuperación económica a través de la inversión pública. 

Aumento en el Gasto Social

En cuanto a los compromisos programáticos del Gobierno, el proyecto considera un gasto social que alcanza al 68% del presupuesto total.

Dentro de este gasto social, se destacan los recursos que se asignan para mejorar el acceso y la calidad de la educación en todos sus niveles, con un fuerte impulso a la educación pública; el aumento en el financiamiento de la inversión pública en Salud; el incremento de las soluciones habitacionales; los recursos destinados a la capacitación de mujeres y jóvenes; la entrega del Aporte Familiar Permanente de marzo, que asciende a casi 1 millón 700 mil familias; y la expansión de la cobertura del Pilar Solidario de la reforma previsional.

El proyecto define en su artículo 1° que el total neto del presupuesto asciende a $38.942.515 millones y US$ 1.720 millones. Se calcula ingresos para 2015 por $40.303.359 millones, de los cuales $27.611.156 millones corresponden a impuestos; $4.417.647 millones a endeudamiento; y $2.462.376 millones a venta de activos financieros, entre los principales ítems. Asimismo, se calcula un gasto de $40.303.359 millones. 

En ambos casos, ingresos y gastos, se plantea deducciones por $1.360.844 millones por efecto de transferencias, lo que deja $38.942.515 millones como cifra total.

El agregado presupuestario, denominado Tesoro Público, presenta niveles de ingresos y gastos del orden de $34.788.063 millones y US$ 2.474 millones.

El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, enfatizó en la sesión el carácter contracíclico de este Presupuesto, y que sirve es un espejo del programa de Gobierno. Asimismo, resaltó el crecimiento real de 10,2% y de un 16% en la salud primaria. 

Críticas desde la oposición

El diputado integrante de Amplitud, Joaquín Godoy, afirmó a La Tercera que “cuando uno ve este Presupuesto se pregunta si realmente lo que este gobierno quiere es reactivar la economia.  Se llenan la boca con la educación, este Presupuesto tiene un aumento en educación del 10,2%, el promedio histórico del crecimiento es del 10%, o sea no han hecho ninguna diferencia. Entocnes escuchar la retórica pero no poner las papas donde hay que ponerlas es donde a uno le produce una frustración”.

En la misma línea, el parlamentario de RN Nicolás Monckeberg sostuvo que “personalmente no me habría imaginado que nos cueste tanto entender cómo enfrentar la desaceleración de la economía, porque hoy estamos cometiendo los mismos errores que el pasado”. ​ ​

Finalmente,  el diputado UDI , Patricio Melero, deslizó una fuerte crítica hacia las máximas autoridades del ejecutivo tras afirmar que  “con una noticia que hoy publica el Banco Central que nos dice que la economía crece 0,8% en el tercer trimetre , la cifra más baja de los último cinco años. Estamos viendo que la dupla Presidenta Bachelet- ministro Arenas retoma la política del triple gasto, que implica el crecimiento del gasto fiscal tres veces superior al crecimeinto de la economía”.​

Tags

Lo Último


Te recomendamos