Concesionarios de Transantiago lanzan campaña para exigir más vías exclusivas

Luego de la crisis vial del viernes pasado, la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie ya ha comenzado a implementar medidas para mejorar la calidad del servicio.

Por publimetro

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (ACTUS), lanzó una campaña en los buses del Transantiago por más vías exclusivas para el transporte público. La iniciativa fue dada a conocer por el director ejecutivo de ACTUS, Víctor Barrueto, en el terminal de la empresa SUBUS. Esto, luego de una reunión que sostuvo con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, para elaborar un plan de contingencia ante eventuales emergencias como la del pasado viernes con Metro (VER NOTA).

“Hemos iniciado una campaña cuyo objetivo es poner la prioridad al transporte público en el lugar que le corresponde, lo que está basado en dos principios: uno es que país desarrollado no es aquel donde los pobres tienen auto sino donde los ricos se suben al transporte público”, dijo Barrueto.

Agregó que “no hay nada más antidemocrático que un bus metido en medio de un taco de autos, ¿Por qué? Porque el espacio público vial es limitado y todo el mundo tiene igual derecho a usarlo, por lo tanto si un bus lleva 90 personas y un auto lleva una persona, el bus tiene el derecho por lo menos a 90 veces más espacio que ese auto”.

El director ejecutivo de Actus aseveró que se debe cambiar la cultura donde “pareciera que las calles son de los autos andando e incluso de los que están estacionados, pero la verdad que las calles son de todos y hay que buscar una manera equitativa y democrática de distribuir el espacio público vial limitado que existe”.

Sumado a esto, la campaña se fundamenta en que en los buses del Transantiago transportan 3.300.000 personas, “cifra que llega a los cuatro millones de personas contemplando a los usuarios que evaden en el sistema para transportarse, esa es la relevancia”.

Las vías exclusivas permiten que los buses avancen más rápido, por lo que Barrueto ejemplificó que “en la pista solo bus de la calle Los Leones comparada con Pedro de Valdivia, que no tiene este tipo de pista, la velocidad comercial de los buses es 30% mejor”.

La velocidad promedio de los buses del año 2012 fue de 16,2 km/hr y el año 2013 alcanzó los 15,8 km/hr. “Con más vías exclusivas se podría llegar a velocidades cercanas a los 24 km/hr lo que ya es un servicio muchísimo mejor”, señaló el director de ACTUS.

Barrueto plantea que es necesario que existan muchas más vías exclusivas que las que existen actualmente para la circulación más rápida de los buses. En la misma línea argumentó que entregarán una propuesta con nuevas vías exclusivas para los buses, al Directorio de Transporte Público Metropolitano.

“Queremos con esta campaña en los buses, la hagan propia los usuarios, al tomar conciencia del derecho que ellos tienen y que hay que hacerlo respetar”, añadió.

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