Gobierno anuncia congelación de tarifas del agua potable hasta 2020

Por

 

 

Si este miércoles, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció una baja única de las bencinas de entre $56 y $67, el gobierno sumó una nueva medida que busca ir en beneficio de los bolsillos de los chilenos.

 

Tras llegar a un acuerdo con las sanitarias Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Araucanía, las tarifas del agua potable se mantendrán congeladas entre 2015 y 2020. En tanto, el convenio al que se llegó con Aguas Manquehue implicará una baja de los valores de 5% en el mismo periodo.

 

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga explicó que “este acuerdo permite no aumentar en términos reales las tarifas de estas empresas y, a la vez, garantiza las inversiones necesarias, las que estarán establecidas en el respectivo plan de desarrollo y supervisadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss)”.

 

Además, este pacto contempla que el 50% de los ingresos que reciba Aguas Andinas por concepto del Proyecto Alto Maipo serán traspasados a los usuarios, por lo cual cuando se inicie su operación las cuentas de los clientes tendrán una rebaja del 1,3 % por este concepto.

 

Según cálculos de este último organismo, serán alrededor de dos millones de hogares los beneficiados, lo que equivale a unos siete millones de personas, de las regiones Metropolitana y de la Araucanía.

 

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recalcó que “esto es una buena noticia para la economía del hogar, en un escenario de menor actividad económica”.

 

En tanto, con la empresa Esval no se llegó a un acuerdo, por lo que como dicta la ley en estos casos, el proceso tarifario para el periodo 2015 – 2020 será definido por expertos en mercados regulados, una instancia a la que se acude cuando la autoridad sectorial no logra un acuerdo con alguna concesionaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo