Panaderos chilenos reducirán la cantidad de sal en el pan nacional 

Por R.O.P. Villanueva Ahumada

Reducir el sodio presente actualmente en el pan chileno. Ese fue el compromiso extendido por la Federación Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN) con la ciudadanía y el Estado, con el objetivo de entregar un producto más sano para la población y que continúe manteniendo su sabor y apariencia.

El anuncio se desarrolló en el marco de un seminario organizado por la asociación gremial, frente a lo que el presidente de Fechipan e Indupan Santiago, Marcelo Alonso Heredia, detalló que esta medida se aplicará a todo el país, traspasando las barreras de la Región Metropolitana, donde ya se desarrolló un plan similar que fue monitoreado por la Seremi de Salud local.

Alonso precisó que “ahora se incorporarán a esta cruzada a industriales de regiones. Se partirá por las principales ciudades del país, donde las panaderías desarrollarán su proceso de reducción de manera gradual y a su ritmo; tal como se hizo en Santiago, en los últimos 4 años”, sostuvo.

El compromiso se concretó con la presencia de la Ministra de Salud, doctora Helia Molina, como del Seremi de Salud de la RM, doctor Carlos Aranda, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, quienes destacaron el esfuerzo voluntario que ha hecho el gremio de la industria panadera en este sentido. 

LA GÉNESIS

Fechipan suscribió hace cuatro años un Plan Piloto voluntario con el Ministerio de Salud. Este involucró a más de 100 panaderías de la RM, que se han sometieron por años a toma de muestras, comprobándose la tendencia sostenida a la baja de sal en sus productos.

En el 2010 se partió con un nivel de base de 780 mg. de sodio por 100 gr de producto. En el 2011 se logró la meta de bajar en un 25% (0 sea, que la cantidad sea inferior o igual a580), y desde ese momento a la fecha se han registrado otras bajas adicionales.

El compromiso de parte del gremio es que esta iniciativa no implicará traspasar costos adicionales a los clientes, O sea, se descarta subir el precio del pan por este motivo. También se salvaguardará el sabor y las características propias del pan de panadería tradicional.

Esto se desarrolló luego de una serie de análisis y estudios donde quedó demostrado la mala acción de la sal sobre el cuerpo humano. En este sentido, se estimó que los chilenos consumen cerca de 12 gramos de sal diarios, en circunstancias de que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 5.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo