¿Acuerdo UDI-PC? En Twitter nadie entiende el fin de la comisión investigadora por la U. Arcis

Hasta en Renovación Nacional quedaron descolocados. Según información publicada hoy por el diario La Tercera, en una sorpresiva decisión la Unión Demócrata Independiente (UDI) habría concluido no seguir llevando adelante el trabajo de la comisión investigadora sobre la Universidad Arcis.

Específicamente, serían tres los diputados gremialistas que habrían votado en contra de prorrogar el proceso que buscaba dar con los responsables del descalabro financiero del recinto educativo.

Esto a pesar de que la misma UDI había promovido la investigación para apuntar a los nexos de esa casa de estudios con el Partido Comunista. Ante esta situación, el parlamentario RN y quien preside la instancia fiscalizadora, Diego Paulsen, se mostró particularmente extrañado. De hecho, la idea de extender la comisión, cuyo mandato vence el 30 de diciembre, fue solicitada el lunes pasado por el gremialista Juan Antonio Coloma Álamos, en vista de que había 40 invitados pendientes y sólo quedaban tres sesiones de trabajo.

¿Instrucción vía Whatsapp?

Según otros detalles entregados por La Tercera, la noche del martes en la bancada de la UDI comenzó a circular un mensaje en el grupo de Whatsapp del grupo, llamando a no apoyar la petición de extender el trabajo de la comisión.

En la sesión de ayer en la mañana, tres diputados UDI: Gustavo Hasbún, Jorge Ulloa y Enrique van Rysselberghe, votaron en contra. Otros legisladores gremialistas se abstuvieron y sólo uno apoyó la extensión.

Al final sólo hubo 13 votos a favor, 53 en contra y 8 abstenciones.

La tesis que involucra al caso Penta

Tras supuestas recriminaciones entre parlamentarios RN y UDI luego de la votación, algunos habrían expresado su sospecha de un acuerdo entre el gremialismo y el gobierno para bajar el clima de confrontación política, que ha sido atizado por investigaciones judiciales que apuntan a ex candidatos del gremialismo por eventuales aportes irregulares que habría realizado el Grupo Penta.

A eso se sumaban las querellas, por casos distintos, del Consejo de Defensa del Estado  contra el ex subsecretario Pablo Wagner y la senadora Jacqueline van Rysselberghe. Un hecho que aportaría a la causa se habría dado el día anterior, cuando en una señal de distensión la bancada comunista, que había presionado para constituir las comisiones investigadoras sobre el Grupo Penta y  los aportes a campañas desde 2005, dio su consentimiento para aplazar el inicio de estas instancias fiscalizadoras hasta la próxima semana.

La comisión Penta había sido promovida por el PC para apuntar a las campañas de la UDI, mientras que la otra instancia investigadora fue presentada por el gremialismo para indagar el financiamiento de las campañas presidenciales de Michelle Bachelet.

Sin apuntar a alguien en particular, el presidente de RN, Cristián Monckeberg,  cuestionó la descoordinación: “A nosotros se nos solicitó apoyar la prórroga, lamentablemente eso no resultó. Le hemos pedido al diputado Paulsen que avance rápidamente en entregar un informe sobre los recursos que llegaron a la Arcis”.

Extrañeza en Twitter

No son pocos los que en la red social del pajarito han dado cuenta de sus dudas y sospechas sobre la repentina decisión de la UDI.

A continuación, un repaso con algunos de los comentarios:
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos