Profesores critican a Jaime Gajardo

La marcha fue para hacer un llamado de atención al presidente del gremio de los profesores

Por María José Gómez

Aunque no llamó la atención de las autoridades, cerca del medio día de hoy hubo una marcha en la que agrupaciones disidentes a la gestión del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se reunieron en Plaza Italia. La manifestación fue para exigir el cumplimiento de los cinco puntos de la agenda corta y para que el dirigente escuche a las bases. 

Hasta el lugar llegaron representantes de colegios, agrupaciones y estudiantes de pedagogía que compartían el descontento por la forma en que se han llevado a cabo las negociaciones entre el Ministerio de Educación y el gremio de educadores.

“Existe descontento con los dirigentes por la conducción del Colegio de Profesores, porque no escuchan lo que queremos quienes estamos en el aula, que son los cinco puntos de la agenda corta. No es que la estemos rechazando, sino que pedimos que se negocie con nosotros, porque el señor Gajardo se da el lujo de aceptar las propuestas de la señora Valentina Quiroga sin consultarnos a nosotros”, declaró Enzo Gazzano, profesor de Lenguaje del Liceo Arturo Alessandri.

Quienes marcharon este jueves, recalcaron la importancia de ser considerados, pues aseguran que las decisiones las están tomando sin escuchar la voz de las profesores que se encuentran impartiendo clases. Por eso, Tiare Ibaceta, estudiante de Pedagogía en Química y Biología en la Universidad de Santiago de Chile, asistió. “Yo creo que si uno quiere ser profesor tiene que participar y empezar desde el principio a apoyar la labor docente y a cambiar el sistema. Hay que terminar con el agobio laboral, porque al final eso es lo que estresa a los profesores y hace que tengan un mal rendimiento en las salas”, afirmó la estudiante. 

En la ocasión, Gazzano aprovechó de hacerle un llamado de atención al presidente del gremio, “No puede ser que un tercio de los profesores, cerca de 50 mil colegas estén en paro hace casi un mes y no pase nada, ya está bueno que el señor Gajardo salga en la televisión diciendo que está todo bien porque eso no es así, no es posible que el paro docente sea trending topic una semana entera en Twitter y que no se visibilice ni pase nada, entonces esta marcha es un llamado de atención hacia él”. 

Por otra parte, María Isabel Martínez , profesora de Historia y Geografía, perteneciente a la agrupación Nuestra Clase de la Alternativa Obrera, aseguró que si bien buscan la unificación de las fuerzas y la visibilización del conflicto, “también rechazamos la conducción de Jaime Gajardo, pero no solamente la de él, sino la de los 11 dirigentes nacionales, la de Refundación, la de Fuerza Social, el MUD y el PC”, precisó la maestra. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo