Banco Central chino baja tasas de interés para impulsar economía del gigante asiático

Por

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DPA

 

El Banco Popular de China anunció este viernes sorpresivamente un bajada de los principales tipos de interés, una medida poco esperada y con la que pretende combatir la debilidad coyuntural de la segunda economía del mundo.

 

La tasa que regula los préstamos baja así en 0,4 puntos porcentuales al 5,6%, mientras la tasa para los depósitos se reduce 0,25 puntos porcentuales al 2,75%.

 

La mayoría de los expertos esperaban que el banco central chino continuara con la política seguida hasta ahora, que se limitaba a pequeñas y concretas ayudas coyunturales, por ejemplo, para apoyar el mercado inmobiliario.

 

El paso es poco común y es la primera vez desde 2012 en que el banco baja los tipos de interés. Desde entonces sólo realizó pequeñas adaptaciones, por ejemplo en los requisitos de reservas para pequeños bancos.

 

El banco central justificó su decisión por los riesgos que existen para el crecimiento del país. Con pasos concretos se pretende reducir los costes de financiación de la economía, como señala en su comunicado.

 

Al mismo tiempo la institución relativizó la medida y habla sólo de un “ajuste exacto”, sin referirse a cambios en la estrategia de política monetaria del banco. La economía, dice el comunicado, no necesita un apoyo fuerte, pues el crecimiento se mueve en una horquilla aceptable.

 

La economía china perdió impulso en los últimos años y este año se habla del riesgo de que no logre alcanzar el objetivo del 7,5% que se puso el gobierno. Muchos economistas creen que el crecimiento seguirá debilitándose.

 

Y China necesita crecer con fuerza para evitar tensiones sociales si no se crean las oportunidades de empleo suficientes para su población. Además el país se encuentra reestructurando su modelo de crecimiento, en busca de uno más sostenible.

 

Esta mañana se había informado que el banco central había apoyado a los bancos locales con inyecciones de dinero tras algunas tensiones viviendas en el mercado monetario en el que los bancos consiguen financiación a corto plazo, debido a que los tipos de interés habían subido con fuerza por momentos.

 

En su plataforma de comunicación en Internet, el banco emisor explicó el cuello de botella debido a una gran necesidad de liquidez ante inminentes salidas a Bolsa. El banco central aseguró que ofrecerá medios adicionales en caso de necesidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo