Contaminación del aire y basura: los problemas ambientales que preocupan a los chilenos 

Según estudio realizado por la Universidad Andrés Bello, el 59% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un 10% adicional por un producto ecológico si es que éste tiene la misma calidad que el que comúnmente adquieren.

Por Nathaly Lepe

Estudio de la Universidad Andrés Bello muestra un aumento en la preocupación por temas ambientales, además establece que las personas atribuyen la responsabilidad a las empresas, pero también adoptan costumbres para contribuir con  el cuidado del entorno.
 
El Centro de Investigación en la Sustentabilidad de Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello presentó la Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente 2014, medición que busca identificar la cercanía de la población con problemas tales como contaminación, reciclaje y eficiencia energética.
 
La encuesta realizada por la UNAB muestra una alta preocupación en la sociedad por problemas ligados al medio ambiente. Es así como más del 50% de los consultados dijo estar preocupado o muy preocupado por su entorno natural.
 
En este mismo sentido, el 33% de los encuestados a nivel nacional cree que el mayor problema ambiental es la contaminación del aire, seguido por la eliminación de basura y agotamiento de los recursos naturales.
 
Sobre este punto, el doctor Cristóbal Galbán, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad manifestó que “esta preocupación se da por los problemas que el país ha venido arrastrando en los últimos años por contaminación atmosférica. Primero, con casos históricos en el Norte Grande, tales como lo ocurrido en Tierra Amarilla y la saturación por material PM10. Además, hoy la ciudadanía cuenta con más información y de mejor calidad sobre el estado del aire en diversas ciudades de Chile, sobre todo en comunas del centro y sur, aquejadas por problemas de saturación de PM2.5, como consecuencia del uso de leña como calefacción o del exceso de fuentes móviles”.
 
Además, el experto de la Universidad Andrés Bello agregó que la preponderancia de la contaminación del aire, como principal problema ambiental se debe también a que “puede traer consecuencias para la salud de las personas y la ciudadanía está consciente de este efecto. El aumento cada invierno de los casos de problemas respiratorios y la evidencia científica. Los distintos niveles en los que esta polución afecta a niños y adultos mayores, son factores que preocupan a la población en general y representa un problema importante para la salud pública por los costos sanitarios que esto acarrea”.
 
Conciencia ambiental
 
La Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente 2014, también consultó a los entrevistados sobre las acciones que deliberadamente llevan a cabo en su vida diaria, con el fin de contribuir al cuidado del entorno natural.
 
De esta forma, el 59% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un 10% adicional por un producto ecológico si es que éste tiene la misma calidad que el que comúnmente adquieren.

En cuanto al uso de ampolletas de bajo consumo, este ítem registró un aumento considerable en comparación a años anteriores. Es así como este año el 84% de los consultados declaró contar en sus hogares con este producto, en contraste con el 71% que dijo preferirlas en la medición del año 2013.
 
Asimismo, el 59% de los encuestados declara conocer las etiquetas de eficiencia energéticas que vienen asociadas a electrodomésticos y otros dispositivos eléctricos de uso diario. No obstante, el nivel de comprensión de la forma en la que se presenta esta información es inferior, siendo los encuestados de entre 25 y 34 años los más que reconocen entender las etiquetas, logrando un 42%. Por el contrario, las personas de entre 45 y 55 años son los que están menos familiarizados con estos avisos, siendo sólo un 18% quienes declaran comprenderlas.
 
Chilenos poco familiarizados con el reciclaje
 
El número de personas que declara reciclar registró un aumento de sólo un 3% en comparación con la medición realizada el año pasado, siendo aún mayor el número de personas que no reciclan.
 
Es así como de las personas que declaran no reciclar, el 44% señaló que la razón principal para no hacerlo “no tener el hábito”. Luego, el 20% dijo que se debe a “que es complicado” y el 13% argumentó que “los centros de reciclaje están lejos de su lugar de residencia”.
 
En tanto, uno de los mayores avances en esta materia radica en el que las personas creen es el destino final de los artículos depositados para reciclaje. En este sentido, el 47% de los encuestados en el estudio 2014 piensa que la basura dispuesta en los centros de reciclaje finalmente será usada como materia prima para otros productos. Esta cifra presentó un incremento considerable, ya que el año pasado sólo el 35%  señaló confiar en el reciclaje y el 42% declaró creer que finalmente todo lo recolectado se junta con la basura.
 
¿Qué pasa en las regiones?
 
La IV Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente de la Universidad Andrés Bello midió también qué piensan los habitantes de las regiones de Valparaíso y Concepción.
De esta forma, en Valparaíso los encuestados manifestaron una mayor preocupación por problemas ambientales como la eliminación de basura y la cantidad de animales vagos en las calles.
 
Por su parte, Concepción registró la mayor inquietud por el agotamiento de los recursos naturales. Además, en esta ciudad es la única de las tres consideradas para el estudio en la que quienes no están dispuestos a pagar más por un artículo ecológico supera a los que sí lo están (56% contra 44%).
En tanto, Valparaíso es la región con mayor nivel de uso de ampolletas de bajo consumo, utilizándose éstas en el 87% de los hogares consultados.

Para llevar a cabo este estudio, se consideró una muestra representativa de 1094 personas provenientes de las tres ciudades más grandes del país (Santiago, Valparaíso y Concepción), segmentados por edad y nivel socioeconómico.
 

 
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo