Gobierno calendariza proyectos de aborto terapéutico y Acuerdo de Vida en Pareja y establece fechas límites para su despacho

Por Publimetro

El comité político extraordinario que reunió a la presidenta Michelle Bachelet y parte de sus ministros en Cerro Castillo, en Viña del Mar, duró cerca de 11 horas y todo indica que la conversación fue bastante productiva. Esto, pues el Gobierno fijó un calendario de actividades legislativas que contempla el envío de proyectos hasta antes del 31 de diciembre de 2014 y del 31 de enero de 2015, según informó el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde.

De esta manera, cuando los chilenos estén preparándose para ver los fuegos artificiales de fin de año, ya habrán sido enviados al Congreso los proyectos legislativos relacionados con la elección directa de intendentes, la agenda de seguridad y la ley Recarte Soto, que busca legislar sobre la accesibilidad de los medicamentos de alto costo.

Por otra parte, los proyectos más complejos y que más división han producido tanto en el Parlamento como en la misma Nueva Mayoría, quedaron con una fecha límite para el 31 de enero de 2015, que es cuando termina el año legislativo.

Estos poyectos son el Acuerdo de Vida en Pareja (APV), el que finaliza con el sistema binominal y el que depenaliza la interrupción del embarazo. Este último habría sido aplazado al menos un mes, pues durante las últimas semanas la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, había sugerido que el año no finalizaría sin que esa iniciativa fuera despachada por La Moneda.

Otro de los proyectos que el Gobierno busca tener aprobado para esa fecha es el que pone fin a la municipalización.

Frutos del “llamado a trabajar más”

Según Elizalde, la serie de anuncios de proyectos legislativos tiene que ver con concretar el plan de Gobierno que tenía Michelle Bachelet cuando asumió la presidencia. No obstante, es importante destacar que esta candenlarización se realiza a casi un mes del “llamado a trabajar más” que hizo la mandataria a sus jefes de carteras.

En esa línea, el ministro Secretario General de Gobierno dijo que “lo que ha resuelto la presidenta es ordenar la forma en que estos proyectos van a ingresar al Congreso” y agregó que ella “ha instruido redoblar nuestro trabajo a través de estos múltiples proyectos legislativos”.

Tomaron once

Es probable que esta haya sido la reunión más larga concretada entre Michelle Bachelet y sus ministros. Esto, pues la convesación se inició cerca de las 09:20 horas y terminó pasadas las 20:30. En la actividad, además de la mandataria y el vocero de Gobierno, estuvieron presentes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el de Hacienda, Alberto Arenas y la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo