Condenas de cárcel para dos oficiales FACH por muerte del general Bachelet

Por aton chile

Dos oficiales en retiro de la Fuerza Aerea de Chile (FACH) fueron condenados este viernes por la muerte del general del aire Alberto Bachelet por el juez Mario Carroza a cargo de la investigación del deceso registrado en 1974 por torturas en la Academia de Guerra de esa rama castrense convertida en centro detención luego del golpe de Estado.

El magistrado consideró culpables de los apremios que llevaron al deceso por un paro cardíaco del padre de la Presidenta Michelle Bachelet al coronel en retiro Ramón Cáceres Jorquera y al también coronel en retiro Edgar Ceballos Jones.

Cáceres debe cumplir pena efectiva de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, además de inhabilitación perpetua para ejercer derechos políticos y mientras dure la condena en cargos y oficios públicos.

Ceballos debe cumplir dos años y un día de presidio menor en su grado medio y suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena y el pago de las costas que también recae en el primero.

Carroza además optó por ratificar su decisión de sobreseer al ex comandante en jefe de la FACh, general (r) Fernando Matthei, por no acreditarse que estaba en conocimiento de los tormentos a Bachelet, quien fue acusado por no ser partidario de la

En julio de 2012, el magistrado determinó que el general Bachelet fue detenido y enviado a la Academia de Guerra donde fue sometido a “tratos crueles inhumanos y degradantes por oficiales de la institución que se desempeñaban en dicho lugar como interrogadores”.

Su muerte debido a un paro cardiorespiratorio atribuido a los tormentos se produjo el 12 de marzo de 1974 en la Cárcel Pública de Santiago a donde fue llevado y siguió siendo interrogado por sus ex compañeros de la FACH.

Los condenados tienen ahora la opción de apelar a la resolución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo