Chileno detenido en Mexico: Piden que intervenga el Embajador

Por Mauricio Zapata

Hasta el penal de máxima seguridad de Villa Almada de Veracruz,  a 400 kilómetros de distancia de Ciudad de México, fue trasladado el estudiante chileno Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, detenido en medio de una protesta en reclamo por la desaparición de 43 estudiantes de una escuela normalista de Iguala.

Según sus familiares y amigos, el estudiante que cursa un doctorado en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), había llegado ese día a la capital luego de un viaje que realizó con una amiga al sur del país. Al poco rato tomó su bicicleta y se dirigió hacia el “zócalo”, lugar donde se realizaría la manifestación ciudadana, sin embargo, cuando llegó al recinto se encontró de frente con una turba que arrancaba de la policía. Maxwell intentó liberar el seguro de su bicicleta pero este se trabo y en ese momento fue detenido por las fuerzas policiales junto a otras 10 personas.

En primera instancia, al chileno se le atribuyeron delitos de tentativas de homicidio, motín, delincuencia organizada y terrorismo, pero con el paso de las horas la Procuraduría General de la República mexicana decidió retirar estos dos últimos cargos.

El abogado especialista en Derechos Humanos, Alejandro Jiménez, quien tomó la defensa de Maxwell, aseguró que el estudiante “no estaba haciendo nada de lo que se le acusa” y que sería una estrategia del Gobierno para criminalizar el movimiento ciudadano”.

Ayer, decenas de personas protestaron en el frontis de la embajada mexicana en Chile exigiendo la inmediata liberación de Maxwell. El padre del joven, Alberto Maxwell, aseguró que es “clarísimo que nuestro hijo no tuvo ninguna participación alevosa en hechos violentos. Detrás de esto hay gato encerrado”

Piden intervención del embajador

Al respecto, el diputado RN, José Manuel Edwards, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo a Publimetro que sería muy importante que el joven tuviera algún tipo de defensa de la Cancillería chilena, “esto porque hemos podido notar de los últimos acontecimientos que no están las garantías de que este chileno tenga un juicio independiente, por lo tanto me parece razonable que la cancillería tome parte del proceso”

Edwards agregó que “lo que hay que hacer es asegurarle un juicio justo, no sabemos si su versión es verdad o no”

En la misma línea, el diputado PPD, Jorge Tarud,  sostuvo que “ha llegado el momento de que esto pase de las manos del cónsul a las manos del embajador (Ricardo Núñez) para que realice todas las gestiones pertinentes ante el gobierno mexicano para salvaguardar todos los derechos de Laurence Maxwell”
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo