Detectan caso de fiebre chikungunya en Isla de Pascua

Por ATON CHILE

Aún se desconoce la identidad de la persona contagiada con chikungunya en la Isla de Pascua, quien correspondería al tercer caso de esta enfermedad registrado en nuestro país durante el presente año.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas“.

En la Seremi de Salud de Valparaíso se informó que luego del aviso de posible contagio, personal del área realizó una visita domiciliaria y efectuó los exámenes correspondientes, los cuales dieron positivos en un solo caso, por ahora.

La persona afectada de la isla se habría contagiado en Tahíti, hasta donde viajó junto a una delegación para participar de una actividad cultural. Se agregó que hay otras tres personas en Isla de Pascua a las que se les está realizando exámenes, luego que presentaran síntomas supuestamente compatibles con la enfermedad. También se trata de miembros de la misma delegación cultural.

La OMS añade que “la enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia”.

“Hasta octubre de 2014 se habían registrado más de 776.000 casos sospechosos de fiebre chikungunya en las islas del Caribe y en algunos países de América del Sur. Durante el mismo período se han atribuido 152 muertes a esta enfermedad. En México y en los Estados Unidos de América también se han registrado casos importados”, recalca la entidad sanitaria mundial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo