INE publica Índice de Precios de Productor

Por

 

Foto: Archivo

 

El IPP de Industrias registró una variación mensual de -1,6%, acumulando -1,3% en lo que va del año y 0,2% a doce meses. La baja en los precios de los sectores Minería (-2,4%) e Industria Manufacturera (-0,7%) explican en gran medida la variación mensual del indicador, alcanzando una incidencia conjunta de -1,592 puntos porcentuales (pp.). Por su parte, el sector Distribución de Electricidad, Gas y Agua (0,5%) apenas contrarrestó la caída de los otros dos sectores, con incidencia de 0,029 pp.

 

Al igual que otros meses, cobre (-1,9%) fue el producto con mayor incidencia, alcanzando -0,917 pp. Los principales factores que influyeron en el descenso en el precio del metal rojo fueron: el sesgo negativo en las expectativas de crecimiento de la economía mundial, los signos de desaceleración de la Eurozona y China y que en Estados Unidos los inversores se han refugiado en instrumentos de renta fija, disminuyendo la demanda por activos riesgosos como los commodities1.

 

Otros productos que destacaron por la baja en sus precios fueron molibdeno concentrado (-17,4%), ferromolibdeno (-18,8%), hierro (-4,4%) y petróleo (-9,8%), sumando una incidencia de -0,403 pp.

 

Por otra parte, los productos con variaciones positivas más importantes fueron servicios de distribución de agua potable (2,6%), ácido sulfúrico (19,5%), nitrato de potasio* y servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (0,8%), con incidencia conjunta de 0,106 pp.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo