Invocan Ley de Seguridad del Estado por ataque a la PDI

Un grupo de encapuchados vestidos con overol atacaron con bombas molotov el cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI (Providencia). Tres policías fueron lesionados y tres automóviles resultaron quemados.

Por Mauricio Zapata

Cerca de las 13:30 horas de este lunes, un grupo de al menos seis encapuchados, vestidos todos con overoles de color blanco, atacó el cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI ubicado en la calle Condell 264, comuna de Providencia. 

Los sujetos actuaron con extrema violencia y lanzaron bombas molotov en contra de un vehículo de un funcionario policial estacionado en el frotis del recinto. Además, amarraron con cadenas y candados las puertas del cuartel para impedir la rápida acción de la policía. Las llamas se propagaron hasta a otros dos vehículos adicionales. 

Desde el interior del cuartel, los funcionarios de la PDI dispararon escopetas anti motines al aire y lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los individuos, hecho que provocó la huida de los atacantes. 

Según el balance de la PDI tres vehículos resultaron totalmente quemados y tres funcionarios policiales quedaron con heridas leves. 

Repudio de las autoridades

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, condenó el ataque de los encapuchados  y lo tildó de inaceptable. 

“Este es un hecho planificado, profesional. Las personas se ponen estos mamelucos, cierran con candado el cuartel de la PDI, y tiran estas bombas con el objetivo de hacer el mayor daño posible, tanto a vehículos como personas”, dijo Orrego. 

En medio de las declaraciones del Intendente Orrego, estudiantes de la Universidad de Humanismo Cristiano reclamaron a la autoridad y denunciaron que la policía disparó en contra de la casa de estudios. 

Horas después, en un peritaje que realizó la unidad policial al interior de la misma Universidad, la policía encontró acelerantes, overoles y elementos utilizados, supuestamente, en el ataque a su unidad. 

¿Ataque terrorista?

Una vez que el fiscal de la zona metropolitana oriente, Ricardo Jara, llegó al lugar de los hechos, se barajó la hipótesis de que el ataque perpetrado a la unidad policial reuniera las condiciones para ser tipificado como terrorista. 

El fiscal Jara dijo que “podría ser un acto terrorista” puesto que “estamos en presencia de un acto organizado que es bastante más que el simple lanzamiento de un artefacto explosivo. 

El Gobierno, por medio del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó esta idea y decidió invocar la Ley de Seguridad del Estado. 

“El respeto al Estado de Derecho en Chile no es optativo. El gobierno siempre se va a asegurar de que la ley se cumpla y que no sigamos teniendo este tipo de delitos en el país”, sentenció la autoridad.

Desde la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos (JENAPU) confirmaron a Publimetro que este es el tercer ataque que recibe la misma unidad de la PDI.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo