¿Por qué los cuentos infantiles sirven para ayudar a niños con problemas?

Fonoaudióloga explica cómo la lectura de cuentos contribuye a la rehabilitación del habla y lenguaje en los niños. 

Por Nathaly Lepe

La lectura de un cuento es una actividad que todos hemos realizado alguna vez, pero lamentablemente no todos saben aprovecharla como una herramienta terapéutica.

“Los cuentos tienen todos los elementos del lenguaje que se requieren para tener un discurso congruente y complejo. Al contar cuentos a los niños les damos la oportunidad de estar en contacto con esa información dentro de contexto (una situación específica) y eso hace que les resulte significativo”, explica la fonoaudióloga María del Carmen Pamplona Ferreira, quien participará en el “Seminario Internacional: El cuento, excelente herramienta para la rehabilitación del habla y lenguaje”, que organiza la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello y que se realizará el 27 y 28 de noviembre.

La jefa del departamento de Foniatría del Hospital General Dr. Manuel Gea González, de México, destaca que los niños deberían comenzar desde muy pequeños a tener una relación con los cuentos: “hay cuentos para niños de 1 año, por ejemplo”, dice.

Respecto a qué tipo de cuentos se recomiendan, la profesional advierte que dependerá de las características de los niños. “Si son pequeños, se recomienda que sean sobre temas familiares como la hora de dormir o de comer, para que el niño pueda relacionarlo con su vida y entenderlo. Cuando son un poco más grandes es mejor que la información esté contenida en las ilustraciones y ya más grandes, la información puede estar únicamente en el texto”, subraya.

Según la fonoaudióloga, “las investigaciones muestran que los niños a los que se les ha contado cuentos tienen un mejor desarrollo del lenguaje, incluso algunos autores mencionan que cuentan con un mejor nivel cognitivo y un vocabulario más amplio”.

Este será el tema que se abordará en el Seminario que se desarrollará en el Campus Bellavista el  27 y 28 de noviembre y donde también participará la Dra. Lilian Flores Beltrán, especialista en Cognición y Lenguaje, y asesora de rehabilitación de CochlearAmericas para América Latina, para la Fundación Venga y Oiga y la Fundación Televisa.

El propósito del evento organizado por la UNAB es promover el uso de “el cuento” como una herramienta terapéutica en niños con alteraciones de habla y lenguaje o estimulación lingüística en niños sin dificultades.
 
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo