Listo para ser ley quedó proyecto que termina con exclusividad de servicios de TV, telefonía e internet en condominios

Por

 

 

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó por 100 votos a favor, las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto que protege la libre elección de servicios de cable, internet o telefonía, por lo que quedó listo para ser promulgado por la presidenta Michelle Bachelet.

 

El texto aprobado incorpora en la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, que “en todo proyecto de loteo o de edificación conformado por varias unidades enajenables o de dominio exclusivo, estén o no acogidas al régimen de copropiedad inmobiliaria, debe velarse por la libre elección de cada unidad en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones“.

 

Para esto, los proyectos inmobiliarios deberán contar con la capacidad necesaria para que diversos operadores de telecomunicaciones puedan suministrar sus servicios en condiciones competitivas.

 

Con esta nueva normativa, el propietario o arrendatario de una unidad que forme parte de uno de estos proyectos tendrá derecho a elegir libremente al o a los proveedores de servicios de telecomunicaciones de su preferencia y serán inoponibles los acuerdos o decisiones que prohíban el ingreso de empresas de telecomunicaciones adoptados por la asamblea de copropietarios, el Comité de Administración o el propietario, en su caso.

 

El proyecto también establece que los referidos proyectos deberán estar inscritos en un registro público y electrónico que será implementado y mantenido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), con el objeto que los operadores de telecomunicaciones puedan adoptar las medidas pertinentes para prestar sus servicios en dichos proyectos.

 

Por otro lado, se fijan las responsabilidades del administrador del inmueble para “cerciorarse que la infraestructura de soporte de redes de telecomunicaciones no sea intervenida por terceros con el objeto o efecto de impedir el ingreso de distintos operadores de telecomunicaciones“.

 

Además, no se podrán dictar reglamentos de copropiedad, disposiciones que impidan el ingreso de empresas de telecomunicaciones y se prohíbe al titular del proyecto recibir cualquier tipo de prestación por parte de las empresas de telecomunicaciones, o de sus personas relacionadas, que tenga por objeto financiar o construir instalaciones de telecomunicaciones, o la adopción de cualquier tipo de acuerdo destinado a asegurar alguna forma de exclusividad en la prestación de los servicios ofrecidos por aquéllas.

 

En tanto, en el caso de edificios existentes, el propietario de cualquier unidad podrá requerir al administrador del edificio la ejecución de las obras necesarias para garantizar que pueda optar a la libre elección de la contratación y recepción de los servicios de cable, telefonía e internet.

 

Dichas obras requerirán acuerdo de la asamblea extraordinaria de copropietarios, el que sólo podrá ser denegado en caso que se pueda afectar la seguridad del edificio o condominio o su apariencia exterior. Estas obras tampoco podrán implicar un gasto extra o adicional para la copropiedad, salvo que así se acuerde por la asamblea.

 

Para hacer efectiva esta ley, la Subtel tendrá un plazo de 120 días para dictar el reglamento respectivo.

 

La moción fue presentada por los diputados Fuad Chahin (DC), José Manuel Edwards (RN), Joaquín Godoy (Ind), Cristián Monckeberg (RN), Patricio Vallespín (DC), Enrique Van Rysselberghe (UDI), y Mario Venegas (DC) y los ex diputados Mónica Zalaquett, Gonzalo Arenas y Pedro Velásquez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo