Minsal llama a no usar desinfectantes de laboratorio Difem Pharma por problemas de calidad

El Minsal informó el cierre de las faenas en el laboratorio que Difem Pharma tiene en La Reina hasta establecer el origen del problema de dichos productos.

Por Nathaly Lepe

El ministerio de Salud junto con el Instituto de Salud Pública (ISP) emitieron este martes una alerta a la población para no utilizar los desinfectantes, antisépticos y alcohol gel del laboratorio Difem Pharma, porque se detectó la presencia del germen Serratia que provoca infecciones graves.

El hecho se produce luego de la denuncia realizada por la Clínica Las Condes, hasta donde llegaron al menos siete personas afectadas por el sus de estos productos.

“A raíz de una denuncia presentada por la Clínica Las Condes respecto al producto farmacéutico Dichlorexan (fa) solución tópica 2% (solución acuosa coloreada) Reg. ISP N° F-18.108/10, serie 1080224140, vencimiento 02/2016   fabricado en Chile por Difem Laboratorios S.A. para los lotes 1080224140 y 1080225140, se ordenó alerta de retiro de mercado el 17 de noviembre”, sostuvo el ISP es u resolución.

“Al comprobarse, por parte del ISP que estaban contaminado con  Serratia marscescens, se resolvió dictar cuarentena de productos y materias primas y la suspensión de distribución del producto, según resolución 5808.Además se recomendó cuarentenar todos los productos con clorhexidina, fabricados por este laboratorio.

El Minsal informó el cierre de las faenas en el laboratorio que Difem Pharma tiene en La Reina hasta establecer el origen del problema de dichos productos.

Estos son, según el Minsal: Germisan, Hidrosep (alcohol gel), Diclorexan (jabón y solución tópica), Diperox (solución tópica), limpiador desinfectante antibacteriano Jumbo y Santa Isabel, entre otros que el ISP detallará en las próximas horas.

Cabe mencionar que la  cuarentena regirá mientras el Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) termine de realizar los análisis necesarios que permitan aclarar en detalle el origen de la contaminación.  

Sin perjuicio de lo anterior, el laboratorio Difem, titular del registró informó a esta institución que  ha resuelto retirar de mercado los siguientes lotes de producto farmacéutico, pues en sus análisis encontraron contaminación en parte de la materia prima Clorhexidina Gluconato, con la cual fueron fabricados dichos productos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo