¿Por qué los ministros de este Gobierno no usan Twitter?

Ministros que sí usan la red del pajarito Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores: @HeraldoMunoz  Álvaro Elizalde, Ministro Secretario General de Gobierno: @alvaroelizalde Alberto Undurraga, Ministro de Obras Públicas @aundurragav Jorge Burgos, Ministro de Defensa Nacional: @jburgosv Ximena Rincón, Ministra Secretaria General de la Presidencia @ximerincon Fernanda Villegas, Ministra de Desarrollo Social: @ministradsocial Andrés Gómez-Lobos, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones: @AndresGomezlobo Víctor Osorio, Ministro de Bienes Nacionales: @VictorOsorioR Pablo Badenier, Ministro del Medio Ambiente @pbadenierm Natalia Riffo, Ministra del Deporte @nataliariffo Claudia Baratini, Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes @ministracultura Ministros que no tienen cuenta de Twitter: Rodrigo Peñailillo, Ministro del Interior y Seguridad Pública Alberto Arenas, Ministro de Hacienda Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo Nicolás Eyzaguirre, Ministro de Educación José Antonio Gómez, Ministro de Justicia Javiera Blanco, Ministra del Trabajo y Previsión Social Helia Molina, Ministra de Salud Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo Carlos Furche, Ministro de Agricultura Aurora Williams, Ministra de Minería Máximo Pacheco, Ministro de Energía Claudia Pascual, Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam)

PUBLICIDAD

Al parecer es difícil escuchar en los pasillos de algún ministerio de este Gobierno la frase “me lo sopló un pajarito”. Eso, pues esta administración se ha caracterizado por no usar Twitter; una práctica que al parecer tiene que ver con una estrategia comunicacional, como indica a Publimetro Pablo Matamoros, exasesor presidencial de Sebastián Piñera.

“Esto debe ser una estrategia comunicacional, que tiene que ver con la lógica socialista de centralizar la cosas”, dice el hombre que instauró el plan comunicacional del Gobierno pasado.

Y similar es la visión que tiene Lorena Antezana, académica de la Universidad de Chile, actual Coordinadora del Magíster en Comunicación Política que ofrece el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). 

“Sin saberlo del todo, a mi me parece que es una estrategia, luego de tomar la experiencia del Gobierno anterior, el cual recibía críticas e incluso burlas por errores o imprecisiones”, aclara Antezana. 

Influencia de “la galactea” y los trolls

Uno de los comentarios en Twitter más recordados de Sebastián Piñera mientras ejercía la presidencia fue aquel que decía “galantea”. “Nunca han mirado las estrellas, la galactea o el fondo del alma?”, reflexionaba el mandatario en la red social, lo que desató una serie de críticas y burlas de los usuarios de redes sociales.

Para Lorena Antezana, capítulos como estos en la presidencia pasada influyeron en la posición del Gobierno actual de no usar las redes sociales. 

“Se podría leer esa actitud de no usar las redes sociales porque no se quieren cometer ese tipo de errores. En la inmediatez, en la velocidad de reaccionar ante una crítica o una idea, muchas veces no se cuida lo que se va a decir, ni los alcances que tienen las palabras”, dice la profesora universitaria.

Sin embargo, distinta es la visión que tiene Pablo Matamoros. “¿Qué prefieres tú, tener un gabinete que informe activamente a la ciudadanía, con los errores propios, una coma más o una coma menos o tener a un gobierno que no comunique?”, dice.

En ese sentido, según él, no hay que temerle a los llamados “trolls”. “La crítica en la web, es cierto, es más fuerte: todos se sienten con el poder de  comentar. Pero también hay que entender que encontrarte con posturas opuestas parte de la vida. Hay gente que simplemente no le va a gustar lo que haces”. aclara.

Cercanía con la gente

El dejar de usar canales como ese, ciertamente, tienen una influencia en la cercanía con la gente. Así al menos lo hace ver Antezana, quien dice que “puede ser que los ciudadanos sientan un poco menos cercano a las figuras públicas como los ministros, pero quizás es mejor que les respondan menos veces, pero de manera más seria. El trabajo serio requiere reflexión y tiempo y quizás eso es lo que hace este Gobierno”.

Distinta es la visión que tiene Matamoros. Para él “la Presidenta Michelle Bachelet tiene un carisma que es a prueba de balas pero no se puede jugar tanto con eso. Es importante entregar respuestas inmediata. La gente quiere dialogar con las autoridades: están exigiendo nuevas formas de comunicación”.  

Por lo mismo, el ex asesor de Sebastián Piñera invita a este Gobierno a usar esos canales “que son gratis y fáciles de crear”. Esto, pues según sus palabras “es un error no considerar estos medios, en los tiempos que estamos”.

Tags


Lo Último