¿Puedo quedar jorobado si uso por mucho tiempo el WhatsApp? 

Kinesiólogo explica porqué una mala posición al utilizar los smartphones puede generar problemas crónicos en las personas.

Por Nathaly Lepe

Vas en la micro o en el metro mirando tu celular para leer esto. Levantas la cabeza para mirar a tu alrededor y notas que la mayoría de las personas va en lo mismo, mirando noticias, chateando por whatsapp o jugando Candy Crush. Hasta ahí nada extraño.

El problema, si te das cuenta, es que todos quienes llevan el celular en la mano llevan una postura física que advierte un error, doblan la zona del cuello o cervical para ver la pantalla del smartphone.

Una situación que según el estudio publicado por el cirujano Kenneth K. Hansraj, es una bomba de tiempo para la columna de las personas.

Así también lo asegura el kinesiólogo de la Universidad Mayor, Enrique Enoch, quien plantea que “justamente por el uso de todos estos aparatos tecnológicos, los teléfonos, los tabltes, muchas veces se condicionan posiciones que nos solicitan que tengamos que flectar la cabeza y la columna cervical,”.

Según el estudio internacional el mayor problema cuando la zona cervical se mantiene en un ángulo de 60º por la gran cantidad de peso que ello implica para el cuello.

“Cuando llegas a estos 60º de flexión, que es una posición muy común a cuando uno trabaja con el teléfono y con los tablets, aumentan las cargas que cambian en la columna cervical”, explica Enoch.

“Cuando estas en una posición neutra, la carga que soporta la columna cervical es del orden de 5 kilos que es lo que pesa en promedio una cabeza, pero cuando llegas a los 60 grados, eso aumenta unos 27 kilos y esos 27 kilos son las estructuras musculares las que tienen que ser capaces de sostenerla”.

Esto quiere decir que al adoptar esa posición es como si el cuello de las personas soportara a un niño de 5 años encima. “Los músculos, los ligamentos, las cápsulas de las articulaciones quedan bajo tensión y el problema no es estar en los 60º, es la mantención, el tiempo que uno está en esos 60 grados, porque eso justamente te empieza a solicitar que la musculatura tenga un grado de resistencia grande”.

¿Qué me puede pasar si me mantengo en esa posición mucho rato?

El kinesiólogo de la U. Mayor, explica que el problema de utilizar una mala posición al utilizar los smartphones, es que las estructuras del cuello comienzan a fallar presentar fallas antes de tiempo.

“Esa postura es muy lesiva para las estructuras de la columna, entiéndase la musculatura, sus ligamentos, pero también hay otras estructuras entre medio de las vertebras que son los llamados disco intervertebrales, los que también empiezan a sufrir producto de esta carga”.

El especialista resume que la mayoría de las personas están demasiado tecnologizadas lo que adelanta además los fenómenos de lesiones en esta zona del cuerpo.

“Entre jóvenes y niños es donde más preocupación hay que tener, porque ellos, en la etapa hasta los 20 años que es cuando se empiezan a cerrar los centros de osificación, están más expuestos porque está bajo una situación postural mantenida en el tiempo y puede ser que empiecen a generar complicaciones antes”.

¿Cómo prevenir lesiones?

Lo importante, explica Enoch, es que se pueden adoptar soluciones muy simples para evitar generar dolencias crónicas en la zona cervical.

“Lo primero, evitar el sedentarismo, el ejercicio físico es algo que todos debiéramos hacer”.

“Segundo es evitar las posturas mantenidas y tercero el uso adecuado, que significa idealmente que cuando miras una pantalla debieras mirarla desde la horizontal 15º hacia abajo
esa es una condición muy necesaria”.

Por último el kinesiólogo recomienda  que si va a utilizar una tablet o un smartphone apoyado en las piernas, “lo que se recomienda es es generarle una inclinación de unos 30º que no quede plano sobre la falda”.

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