Cámara de Diputados aprueba en general reajuste del 6% para el sector público

Por

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes el proyecto de ley que determina un reajuste de 6 % para el sector público del país, pese al rechazo de tres gremios que esperaban un monto mayor.

Tras una larga sesión sobre el tema, la cifra propuesta por el Ministerio de Hacienda recibió 73 votos a favor, 21 en contra y una abstención.

El llamado que había hecho el diputado DC Matías Walker para rechazar el guarismo de 6 % solo fue apoyado por contados colegas falangistas y del PC, mientras que las bancadas socialistas y del PPD votaron todos a favor del proyecto.

Tampoco fue exitosa la moción presentada por la bancada estudiantil en el sentido de que los altos funcionarios de la Presidencia y los parlamentarios quedaran exentos del reajuste. Esto generó una dura declaración de la diputada comunista Camila Vallejo, una de las promotoras de la moción que buscaba impedir un aumento del sueldo de los congresistas.

“En una época en donde hay que mostrar austeridad por la desaceleración, lo primero es partir por casa y demostrar que no estamos legislando por nuestros intereses”, dijo a La Nación.

Y agregó: “son hartos recursos, millones al año, que nosotros no necesitamos en ningún caso”.

Previamente, la Agrupación nacional de Empleados Fiscales (ANEF) había calificado como “ratón” el monto de reajuste, logrando el apoyo de varios parlamentarios de la Nueva Mayoría y de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

El dirigente de la ANEF, Raúl de la Puente, advirtió que el paro que se realizó este martes en diversos servicios públicos como el SML y Sernac, entre otros, se mantendrá este miércoles con rechazo al reajuste, ya que argumenta que el 6 % es solo nómina y que en realidad consiste en solo 0,5 %, al aplicársele la inflación de 12 meses.

El proyecto ahora pasa al Senado y según fuentes del Congreso se discutirá este miércoles en la sala de la Cámara Alta para su total despacho, con lo que se convertirá en ley, consignó La Nación

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo