Confianza de los consumidores volvió a caer en octubre

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UPI Chile

 

El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo), que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, retrocedió 18,5 puntos en octubre, llegando a 93,9 puntos.

 

Con esto, la confianza de los consumidores llegó a su nivel más bajo desde la crisis sub-prime que fue en octubre de 2009.

 

El promedio móvil trimestral del IPeCo, que es una medida más representativa de su tendencia, muestra una pronunciada caída de -22,6 puntos en el último año, continuando la sostenida tendencia a la baja que ha tenido desde el segundo trimestre de 2013. Esta evolución de la confianza de los consumidores es consistente con el contexto general de la economía. Las proyecciones de crecimiento del PIB en octubre indicaban apenas un 2% anualizado para el cuarto trimestre, indica el informe.

 

Paralelamente, algunos indicadores sectoriales de actividad, como el Índice de Ventas del Comercio Minorista (IVCM) o el Índice de Producción Industrial de la Sofofa, mostraron bajas de 5,1% en septiembre respecto del mes anterior para ambos casos. Por su parte, el IPC de octubre fue de 1%, muy por sobre las expectativas, lo que mantiene a la inflación anual significativamente por sobre el rango meta del Banco Central, retrasando las posibilidades de un estímulo monetario más decidido.

 

Este entorno económico de desaceleración con inflación creciente, ha continuado afectando en forma adversa y gradual los ingresos del trabajo, hasta ahora fundamentalmente a través de una menor tasa de crecimiento anual de las remuneraciones reales, la que en septiembre cayó levemente respecto del mes anterior, y en doce meses creció apenas 1,3%.

 

La disminución del IpeCo se explica tanto por el subíndice coyuntural que retrocedió fuertemente 41,3 puntos y por el subíndice de expectativas que lo hizo en menor medida (-10,3 puntos).

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