Estudio: número de morosos más jóvenes aumenta 58% en un año

Por

 

A septiembre 2014 son los más jóvenes morosos aparecen con el mayor incremento en un año, con un 58%, según el Sexto Informe de Deuda Personal, elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián y Equifax.

 

Según se desprende del informe, de todos los tramos etáreos medidos en el inforome, entre los más jóvenes es donde se registra un mayor nivel de endeudamiento. Esto puede ser efecto de lo que muestran las últimas cifras de desempleo, que ha aumentado precisamente en este grupo. Por otra parte, el incremento de personas con deudas impagas también se relaciona con una mayor inflación, junto con la fuerte expansión del crédito observada hasta comienzos de este año, que es típica de una economía que estaba en la fase expansiva del ciclo económico.

 

De esta manera, hasta el noveno mes de este año, los morosos del tramo de edad comprendido entre los 18 y 24 años equivalen a 269.341 personas, cifra que se suma a la de los jóvenes con impagos entre 25 y 29 años que llegan a 452.559 personas, representando un aumento de 25% respecto del mismo periodo de 2013.

 

El nivel de deuda para el primer segmento alcanza los $378.060, mientras que en el segundo llega a $773.771, números que son menores a la mora promedio que equivale a $1.257.696, explicado principalmente porque al registro de morosos han ingresado muchos jóvenes con impagos de montos bajos.

 

En tanto, a nivel general, el número de personas morosas entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014 pasó de 2.674.953 a 3.199.243, sumando 525.000 (un alza del 20%).

 

 

¿Qué pasó luego del borronazo?

 

Sobre la tasa de reingreso a la morosidad de quienes fueron borrados de los registros por la ley de febrero del 2012 conocida como “Ley Dicom”, el Informe arroja que entre los más jóvenes (18-24 años) la cifra llega al 20%, disminuyendo prácticamente a la mitad respecto a lo observado en el trimestre anterior. Mientras que en el segmento de 25 a 29 años la tasa llega al 40%. A su vez, la tasa de reingreso entre las personas de más de 70 años esta vez alcanza el 19%. Esto significa que el reingreso comienza a estabilizarse, creciendo a tasas más bajas.

 

Respecto de este informe, Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS), destaca que “aunque las cifras de desempleo aún no dan cuenta de la fragilidad por la que atraviesa actualmente la economía, ya que actúan en forma rezagada con los ciclos económicos, se observa que la desaceleración de la actividad económica incide sobre las oportunidades de trabajo de la población activa, muy particularmente sobre los más jóvenes, que suelen tener un menor grado de preparación y experiencia en relación al mundo laboral. Por lo mismo, lo anterior también influye en forma relevante en la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros o, incluso, recurrir al endeudamiento para seguir adelante“.

 

Por otro lado, de acuerdo a la información proporcionada por Equifax, la nueva Ley 20.720, más conocida como de Insolvencia y Reemprendimiento, beneficiaría a 325 mil personas que integran los registros de morosos actualmente, cifra prácticamente que triplicaría la anunciada por las propias autoridades del Ministerio de Economía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo