¿Cómo funciona el sistema de pilotaje automático del Metro de Santiago?

Tras la falla en el sistema de navegación de la Línea 4, que ocasionó la cancelacióndel servicio express del transporte subterráneo capitlino, generando nuevamente atrasos en la frecuencia del servicio y molestias en los usuarios.

Por Daniel Inostroza

Nuevamente los usuarios de Metro de Santiago se vieron enfrentados a problemas en las frecuencias y tiempos de viaje durante la jornada. Esta vez, producto de una falla en el sistema de pilotaje automático de los trenes de la línea 4 (VER NOTA).

No es primera vez que sucede esto, de hecho el pasado 17 de noviembre se produjo una situación similar por la falla del sistema de pilotaje automático (VER NOTA).

Pero, ¿qué es el sistema de pilotaje automático y cómo funciona? Para responder a estas interrogantes, Publimetro se contactó con Eugenio Valenzuela Núñez, presidente del sindicato de profesionales y técnicos y vicepresidente de la federación de sindicatos de Metro.

Valenzuela Núñez señala que el pilotaje automático es un sistema que “está definido para que funcione la conducción de los trenes sin la intervención directa de terceras personas. Esto es controlado a través de un sistema que envía una señal desde una central de monitoreo que comienza a funcionar en la mañana, donde se hacen las programaciones adecuadas atendiendo a la frecuencia, al tipo de horario en que circula, entre otros, y finaliza con el cierre del servicio”.

El dirigente de la empresa de transporte subterráneo capitalino señala que “la única función que tienen los conductores de los trenes es hacer efectivo el cierre de las puertas cuando el sistema automático le avisa que debe emprender la marcha hacia la siguiente estación”. La idea es que el cierre de puertas se haga de manera manual para que no hayan afectados con las puertas, ya que si se hiciera  de manera automática, “el sistema no discriminaría si viene alguien o no y simplemente aplastaría a las personas que aborden el tren con las luz roja que avisa el cierre de puertas”.

Cuando sucede lo que pasó hoy en la Línea 4 y falla el sistema del pilotaje automático, es el conductor el que toma control total del tren.

El inconveniente tiene que ver con que “la seguridad máxima tiene que ver con el uso del pilotaje automático”, según indicaciones que hacen los que venden los trenes, y “Metro funciona estrictamente bajo esos criterios y lo ha hecho durante 39 años y siempre ha funcionado bastante bien, ya que con eso tu cumples los tiempos de viaje estándares, no alteras la frecuencia, entre otras garantías”.

Valenzuela concluye que “es por eso que pasan estas cosas cuando el sistema se cae, lo que es realmente complicado porque nosotros tenemos que extremar la rigurosidad de los protocolos para que se cumplan y el servicio presente la menor demora posible en las frecuencias”. 

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