(INFO) Voces Católicas analiza resultados de Encuesta Bicentenario sobre creencias de los chilenos

Por Sofía Wulf

La reciente Encuesta Bicentenario UC Adimark preguntó a los chilenos en qué creen. Aquí un breve análisis de la Directora Ejecutiva de Fundación Voces Católicas, Sofía Wulf.

“Las respuestas (en todos los puntos analizados) nos muestran que la mayoría piensa que seremos un país desarrollado, que la educación mejorará, que estamos pendientes de resolver las dificultades del pueblo mapuche, etcétera. ¿Quién dijo que somos negativos? Dónde están nuestras esperanzas, anhelos y desconfianzas. El resultado fue bastante sorprendente. 

Un 92% de las personas que tienen alguna religión creen en Jesús, como Hijo de Dios; seguido por un altísimo 74% de chilenos que reconoce la existencia de los milagros,  la resurrección de los muertos y la Virgen María.

Otra cifra interesante es la que se refiere al porcentaje de chilenos que profesa una religión. Casi un 60% se declaró católico, un 15 evangélico y 3, de otra religión, dejando con un 22% a los que se consideran ateos o agnósticos.

La Encuesta, realizada por la Universidad Católica y Adimark, le preguntó a más de 2 mil personas
mayores de 18 años, de distintos estratos socioeconómicos, sobre sus creencias, tanto a practicantes como a personas alejadas de la religión. Por primera vez, incluyó a los ateos y agnósticos como un grupo con opiniones propias. Se les preguntó si eran espirituales. El 60% de las mujeres se reconoció espiritual en comparación con  el 40% de los hombres. Interesante.

El estudio, realizado entre el 27  junio y 31 de julio, arrojó que los chilenos que practican una religión consideran que éstas aportan elementos a la sociedad como:

1. Generar espacios comunitarios donde apoyarse
2. Ayudan a los pobres y necesitados; y finalmente
3. Que colaboran con la protección de la moralidad.

En conclusión. Esta radiografía a la espiritualidad  de nuestro país deja en evidencia que somos un país cristiano y que son muchos los desafíos para que la religión entre en la vida cotidiana de los chilenos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo