La insólita manera en que una vaca o un chancho pueden quedar detenidos

Por Publimetro

Así como algunos se van presos por ser vaca, una vaca también puede caer bajo el yugo de la ley. Porque que en el sur de Chile, y aunque usted no lo crea, tanto un bovino, un porcino o un caballo pueden quedar detenidos e, incluso, el proceso de detención puede terminar en la Fiscalía.

 
Pero, ¿qué debe hacer una vaca para caer detenida?
“Generalmente, cuando un animal se pasa al campo del vecino y le destruye siembras, termina detenida”, dice Manuel Liencura, campesino del sector de Coipuco, en Nueva Imperial, en la Región de la Araucanía. “Ahí la persona que me detuvo el animal me tiene que notificar que lo tiene con él y se genera una conversación para pagar los daños causados”, dice.
 
El proverbio dice que el pasto siempre es más verde en la casa del vecino y al parecer estas palabras cobran sentido al preguntarle a Manuel por las razones que pueden motivar a una vaca o un porcino a pasarse al predio de al lado.
 
“Lo que pasa, es que muchas veces el predio colindante tiene siembras que resultan ricas para el animal: porotos, lentejas, trigo, cebada”, explica. “Cuando él consume una vez esos granos, le queda gustando y se convierte casi en una adicción”.
 
– ¿Y sienten síndrome de abstinencia?
– Claro que sí, si es su adicción. Algunos son adictos a la cerveza y las vacas son adictas a la cebada, materia prima de la cerveza. 
 
– Pero estamos hablando de un efecto similar a la droga
– Es que no es la única razón por la que una vaca se pasa al lado. A veces simplemente está “alborotada”, que quiere decir, que “necesita” un toro. ¿Entiendes, cierto?
 
– Mmm, si es lo que estoy pensando…
– Es eso ‘mismito
 
Las vacas no conocen las leyes, pero no pueden alegar desconociendo
 
Tal como sucede con las personas, cuando alguien comete un delito incluso sin saberlo, no se puede alegar desconocimiento y lo mismo sucede con los animales. “La vaca no sabe que está cometiendo un delito, por decirle así, por eso llega y lo hace. Muchas veces el mismo viento lo tienta. Imagínate si tienes hambre y pasa olor a comida. Es lo mismo que sienten los animales: están comiendo pasto seco y pasa un aroma a siembra recién creciendo”, ilustra el campesino, abriendo el apetito de cualquiera con su ejemplo.
 
Tienen derecho a permanecer alimentados
 
No obstante, el proceso de detención debe gestarse bajo algunas condiciones. Por ejemplo, a causa de la Ley de maltrato animal, las personas que toman detenido a un bovino, un caballo o un chancho, tienen la obligación de cuidarlo, alimentarlo y proveerle agua.
 
“La persona tiene que darle forraje y agua mientras tiene detenida a la vaca, porque cuando yo pague los daños, me tiene que devolver el animal”, precisa Manuel. “Por eso cuando están detenidas están bien cuidadas porque si lastimaran al animal o lo mataran, el dueño puede iniciar acciones legales, aunque todo sea en su propio terreno”.
 
No existe pena de muerte
 
Así al menos lo confirma el Sargento Luis Flores de la 4º Comisaría de Nueva Imperial. “Acudimos a los llamados generalmente para constatar los daños producidos por el animal y ver si el propio animal detenido está lesionado”, dice y agrega que “si no se llega a un acuerdo respecto al precio del daño causado en el predio o si el animal es dañado o es muerto, cualquiera de los dos afectados puede llevar el caso a la Fiscalía”, indica el Sargento.
 
“En ese caso, nosotros cursamos la denuncia ante el Fiscal y ellos después determinan las culpabilidades”, precisa el oficial de la misma comisaría, Cabo Cristián Soto.
 
Si eso ocurriera, el animal no tiene derecho a un abogado. El que sí lo tiene, es el dueño.
 
Libertad bajo fianza
 
“A mi me cobraron $7 mil por la vaca, cuando me la detuvieron. Eso porque los daños fueron poquitos: menos mal que mi animal estaba satisfecha, si no, todavía estaría pagando”, indica Manuel Liencura
 
– ¿Y qué sucede en caso de reincidencia?
– Hay que volver a pagar. Los animales son inocentes siempre, aunque ya hayan estado presos. 
 
– ¿No quedan con los papeles manchados?
– No y pueden trabajar con normalidad. Incluso hasta se puede vender, si es que después te causa muchos dolores de cabeza. 
 
Ninguna vaca, chancho o caballo fue dañado durante la redacción de esta noticia. 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo