¿Luz al final del túnel?: Ventas del comercio en la RM crecen 0,2% en octubre

Por

 

UPI Chile

 

Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron un crecimiento casi nulo de 0,2% real en octubre, superando la caída de 6,6% registrada en septiembre, pero lejos del crecimiento de 16% registrado en octubre de 2013, según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

 

Este resultado, si bien superior al mes anterior, muestra aún un escenario de desaceleración en el sector, acumulando las ventas minoristas en lo que va del año un alza de 1,3%, escenario que dista significativamente de los crecimientos alcanzados hace un año, donde en el período enero – octubre las ventas tuvieron un crecimiento anual de 10,3%.

 

Al revisar los trimestres móviles se puede apreciar una caída de 2,1% en el período agosto – octubre, resultado levemente mejor al registrado el trimestre móvil anterior pero muy por debajo del 11,2% de crecimiento alcanzado en igual período de 2013.

 

 

Evolución por sectores

En octubre de 2014, los sectores tuvieron comportamientos desiguales, destacando los repuntes de Calzado y Vestuario. Artefactos Eléctricos, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados evidenciaron caídas en sus ventas, siendo muebles el más afectado.

 

El décimo mes del año, Vestuario y Calzado alcanzaron crecimientos reales de 11,3% y 20,5% respectivamente, tras haber caído en el mes de septiembre un 2,9% y 2% anual cada uno. Sin embargo estos positivos resultados aún están lejos de las alzas de 23,6% y 38,7% que marcaron ambos sectores en octubre de 2013. Así, estos dos sectores acumularon crecimientos de 7,2% y 13,4% en los diez meses de 2014.

 

Dentro del sector Vestuario, tras haber caído todos los subsectores el mes anterior, en octubre destacó Vestuario Mujer con un alza de 16,8%, seguido por Vestuario Hombre que creció un 8,5% y Vestuario Infantil con un incremento de 5,3% anual, acumulando cada uno un crecimiento promedio de 7,3%, 7,3% y 6,0% respectivamente, a octubre de 2014.

 

Línea Hogar, tras caer un 5,9% en septiembre alcanzó en octubre un alza de 1,8%, acumulando una tasa promedio de crecimiento real de 1,8% en el período enero – octubre 2014, menor al 6% alcanzado en igual período del año anterior.

 

Las ventas de Muebles, volvieron a caer fuertemente en octubre registrando un 9,3% anual tras la disminución en septiembre de 11,6%, acumulando una baja real de 5,2% en lo que va del año.

 

Artefactos Electrónicos tras fuertes caídas del orden de 10% real en julio, agosto y septiembre, evidenció una leve baja de 0,3% en octubre y acumuló así un crecimiento 2,9% en el período enero – octubre de 2014, resultado que se aleja del alza de 10,3% registrada en igual período del año anterior.

 

Al igual que en septiembre, todas las subcategorías cayeron, pero en menor proporción, destacando la Línea Electrónica con una baja de 6,8% (tras caer 16,5% en septiembre), y acumulando así un alza de 2,2% en lo que va del año. Electrodomésticos y Línea Blanca marcan también bajas menores que el mes anterior, cayendo 3,2% y 0,2% respectivamente (-11,8% y -6,3% en septiembre), alcanzando en octubre débiles crecimientos de -1,9% y -0,2% respectivamente.

 

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados tras caer 7,9% real en septiembre, registró una baja de 6,8% en octubre, acumulando así, en lo que va del año, una caída de 3,2%. Si bien en términos nominales se experimentó una leve alza en este sector, la fuerte alza de los alimentos (8,8%) lleva a que el crecimiento real sea negativo. Las ventas de Perecibles vuelven a ser las más afectadas cayendo un 9,5% real y acumulando a octubre una caída de 7,1%. Por su parte la Línea de Abarrotes, también se vio afectada con una caída de 3,9%, llegando a un crecimiento promedio de 0,1% en el período enero – octubre de 2014.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo