¿Para qué sirve esa "cajita amarilla" que se encuentra abajo de los semáforos? Pinche aquí y espere

Por Jaime Liencura

Varias mitos urbanos existen en torno a esa misteriosa cajita amarilla que se ubica debajo de los semáforos. Algunos dice que es para calmar el estrés; otros indican que es para aumentarlo y no son pocos quienes piensan que es una joda para Videomatch.

Pero ninguna de ellas corresponde a la realidad. Su nombre oficial es “botonera y consiste en un receptáculo donde se encuentra el botón”, explica Pablo Sommavira, ingeniero investigador del área Ingeniería de Transporte y Logística de Dictuc.

“Esto junto con el semáforo se denomina al cruce como ‘Pelícano‘, que se instalan  en lugares donde existe una fuerte componente peatonal que se desea cruzar la vía. Hay algunos ubicados directamente en las intersecciones o a mitad de cuadra. Ahí es donde se obtienen los mejores beneficios a los usuarios”, explica el especialista.
 
Pero basta de términos técnicos. ¿Quiere saber para que funciona?. He aquí la respuesta del especialista. “Al momento de apretar el botón, el sistema centralizado detecta la presencia de un peatón que desea cruzar. Se emite una señal que activa una optimización del sistema de modo de activar la etapa peatonal en un instante de tiempo dentro del ciclo de la red de semáforos”, indica Sommavira.
 
Y agrega que “si no se activa inmediatamente la etapa hay que tener paciencia y esperar porque el sistema está optimizando de modo de no afectar al resto de los semáforos”.
 
En esa línea, es enfático en señalar que “lo más importante en estos casos que no sirve de nada apretar el botón varias veces, solo una vez basta y sobra”. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo