Discapacitados critican ‘show’ de la Teletón: “Más que una campaña  necesitamos políticas inclusivas”

"El show televisivo Teletón y no la obra, debilita los derechos de las personas en situación de discapacidad" aseguran desde la Fundación  Diversidad Funcional Chile.,

Por Nathaly Lepe

En un par de horas comienza un nuevo programa de la Teletón y para la Fundación Diversidad Funcional Chile, es una nueva jornada en la que se da más espacio al show que a la realidad de las personas que viven con esta situación.

Si bien la crítica que realiza el representante del organismo, el sicólogo José Miguel Guerra, no va directamente a la obra y al aporte que realizan los centros de la Teletón, sí cuestiona que en estas 27 horas se realice una especie de caricatura de los discapacitados.

“El show televisivo Teletón y no la obra, debilita los derechos de las personas en situación de discapacidad, porque somos invisibles para el Estado, que prácticamente no ha hecho nada para que seamos sujetos de derecho”, comenta.

Guerra apunta que primero, antes de entender su crítica hay que hacer una diferencia en lo que la gente que nunca ha asistido a la Teletón, entiende que es efectivamente la Teletón.
“El proceso que realizan los institutos de rehabilitación infantil, es encomiable, por lo mismo, no podemos hacer una crítica del proceso como tal. A lo que nosotros hacemos crítica en si es a la invisibilización a la que nosotros nos vemos expuestos como personas en situación de discapacidad”.

El problema dice, tiene que ver además con que finalmente no existe una capacidad del propio instituto de cumplir con el tratamiento de todas las personas discapacitadas, pero que no es cubierta por el Estado, que deja en manos de terceros el tratamiento y la posibilidad de inclusión de este grupo de personas.

“Yo participé desde que tenía dos años en la Teletón, y el Estado pierde un poco la responsabilidad que le toca con nosotros al dejárselo a los particulares por tantos años. Es en este caso que la problemática que genera es que  la problemática se ha ido enlodando, porque hay mucha gente que lucra con la Teletón y eso  nos hace quedar como sujetos de caridad, mostrándonos un poco con que todos sufrimos, siendo que el Estado debería considerarnos a nosotros como sujetos de derecho”.

“La crítica que hacemos es al proceso que financia la rehabilitación que realiza los institutos, es porque tiene que ver con el cómo nosotros nos estamos sintiendo con un objeto de mercado en este sistema que no está supliendo nuestras necesidades básicas a nivel de Estado”, dice el representante de la Fundación Diversidad Funcional Chile.

Por lo mismo, Guerra insiste que los discapacitados lo que más necesitan son “más que una campaña publicitaria, políticas inclusivas “.

“Lo que nosotros necesitamos hoy no son palabras si no más bien actos, porque es el Estado que debiese garantizar un porcentaje de inclusión laboral, porque todos nos llenamos con la boca pero no hay un compromiso real”, concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo