Primer profesor de zumba en silla de ruedas: “La Teletón es la historia de mi vida”

Por Nathaly Lepe

Desde septiembre es instructor certificado de zumba, uno de los deportes de moda en el país, ha corrido un par de maratones y en las tardes es alumno de la carrera de Comunicación Audiovisual en el IP Santo Tomás.

Una vida bastante común, pero no para Guillermo Aránguiz, un joven que a los cuatro meses de nacido fue desahuciado y que según relata gracias a la Teletón pudo salir adelante.

“Para mi es súper importante estar en esta campaña, he trabajado desde el 2006, he hecho cinco giras donde he estado compartiendo con los compañeros de esta institución a lo largo de todo el país”, relata este destacado deportista paralímpico.

Los últimos meses del joven han estado llenos de trabajo y estos días no son menos ajetreados porque está invitado a participar en la ceremonia que da inicio a la Teletón y además animará al publico del Estadio Nacional antes que empiece el show a las 21:30 horas.

Sin embargo, Aránguiz explica que todo lo hace con el mejor de los ánimos porque para él la institución es completamente parte de su vida.

“Yo ingresé a los cuatro eses a la Teletón luego de un desahucio que tuve en el San Borja Arriarán y mi mamá me llevó para una segunda opinión”.

Por eso el atleta defiende a la organización de las críticas que se han escuchado en las últimas semanas y que reconoce se han mantenido en el tiempo.

“Yo siento que hay gente que esta mal informada. Yo tengo claro que la Teletón trabaja de verdad, son trece instituciones que trabajan en el país y que tienen anualmente más de 90 mil niños”.

“Yo esto lo he conversado, incluso hay gente que me ha parado en la calle y me preguntan y me dicen ¿tú crees que el Estado debiese ocuparse de esto?  y mi respuesta es no, porque con suerte pueden manejar los hospitales, consultorios, el plan AUGE, hay gente que muere esperando atención médica.

“Si la Teletón llegara a ser del Estado no creo que pudiera llegar a funcionar, por eso es tan importante el aporte del público, porque la tecnología que existe en la Teletón y en todos los centros son súper importantes”, dice.

Aránguiz aprovecha además de hacer un llamado a las personas “a ponerse la mano en el corazón y también en el bolsillo” porque sabe que la meta está difícil, especialmente por la coyuntura económica por la que atraviesa el país.

Pero no sólo eso, el deportista agrega que la Teletón es más que recaudar dinero, “es un día en que nos unimos como chilenos en que no hay colores políticos, no sé. Es una cosa maravillosa que ocurre una vez al año entonces a todos los chilenos nos sirve mucho también lo que es la campaña”.  

La carta de Aranguiz: ¿Porqué apoyar la Teletón?

“Y ya quedando muy pocos días para la gran cruzada, en donde solo una vez al año el día dura 27 hrs, quiero escribirle a la gente que tanto cuestiona a la Teletón, si duda de las cosas que se realizan, los invito a visitar (en donde se encuentre) los centros a nivel regional que ya son trece, donde más de 26 mil niños pueden surgir en conjunto con sus familias, Visitar la cuenta pública en teletón.cl. Mucha gente dice que el estado debería hacerse cargo de esto. se imagina si Teletón fuera comandado por el gobierno ? Si con suerte pueden sostener algunos hospitales, consultorios y en el plan auge, hay gente que muere esperando por atención medica? Esto de verdad que colpsaria, sin una teletón no podríamos tener grandes historias de esfuerzo, sin teletón no podríamos tener gente que luche por sus sueños. Mientras usted habla de esto, de que las empresas lavan su imagen, etc… Usted esta haciendo que muchos niños queden en el camino, algo que JAMÁS ocurrirá, Aquí les dejo mi testimonio de todo lo que he logrado gracias a teletón:
Bueno para mi Teletón es sinónimo de vida, es donde me he podido desenvolver y desarrollarme, física, psicológicamente, donde con el deporte (desde el 2003) saque personalidad, con el baile (desde el 2006) logre perder el miedo de enfrentarme al público, en la animación poder comunicarle al mundo las cosas que realizo, vibrando, disfrutando con cada presentación realizando ya 5 giras nacionales.
Llegue a los 4 meses de vida ya que en un hospital no me daban una  expectativa de rehabilitación, de vida, llegue por segunda opinion, mi madre no sabia que venia con problemas en el embarazo por que se lo ocultaron, mi madre en conjunto con el cuerpo médico lograron sacarme adelante. Gracias a teletón puedo ser lo que soy y que sin duda me falta mucho aun por lograr. El ser perseverante, y por sobre todo llevando mi vida con mucha actitud para afrontar los malos momentos, me han entregado lo que he buscado, me dan las herramientas para seguir (con la ayuda de dios de todas maneras) Quizás no estaré para siempre como paciente de esta hermosa institución, pero si tengo la certeza de que siempre, hasta que  mas pueda o me de el físico, estaré aportando. 
Me gustaría lograr ser un referente para mis pares, me encantaría ver mas personas en mi condición bailando, haciendo deporte, que a nivel comunicacional pase a segundo plano y ver brillar a cada talento, con esto mas gente se uniría y menos miedo y frustración existiría, que la gente sin “discapacidad” se saque los prejuicios y en este mundo seamos uno solo, siento que si sigo en este camino podré lograrlo aun que haya gente que no le guste. Esta es mi misión. Deje de lado algunas cosas por un ratito, pero de verdad que mi corazón lo quiso y dios dispuso, y se que en algun momento me entenderán. Sin duda sin teletón no hubiésemos sido nada, quizás donde estaría tratando de salir a flote, quizás no estaría dentro de los mas de 90 mil rehabilitados. Investigue, piense, antes de hablar. nos vemos este 28 y 29 de noviembre. Cuando todo Chile y el mundo digamos TELETÓN SOMOS TODOS,

pd: papá, mamá, hermano, familia sin ustedes esto no seria posible, y en la actualidad el apoyo de mi negra seguiremos formando el camino =)”
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo