Santa Cruz en Enade: reforma laboral debiera centrarse en más y mejor empleo y no en “sindicatos monopólicos”

Por

 

UPI Chile

 

En el marco de la Enade 2014, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, aseguró que la reforma laboral que prepara el Gobierno debiera centrarse en el empleo, las remuneraciones y la productividad, y no en “sindicatos monopólicos” o en la prohibición del reemplazo en huelga.

 

En su intervención, el dirigente gremial tocó diferentes tópicos de la coyuntura, como la desaceleración económica, la situación en La Araucanía, la reforma educacional y la nueva Constitución anunciada por el Ejecutivo.

 

Respecto de la reforma laboral dijo: “Más empleo, mejor calidad del empleo, mejores remuneraciones y más productividad, son los objetivos que debiera perseguir una agenda laboral. ¿Se logra esto con sindicatos monopólicos o con prohibir que se reemplacen trabajadores que se han ido a huelga abandonando actividades críticas? ¿Son estos los mecanismos para elevar la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral? ¿O para lograr que más jóvenes puedan trabajar al tener opciones que se adaptan a su realidad? ¿Dónde está la capacitación?”.

 

Y agregó: “Los cambios en el mercado del trabajo deben adecuarse a las necesidades y demandas de los tiempos que corren, buscando mejorar el marco en que se desarrollan las relaciones laborales, además de avanzar en nuevas formas que flexibilicen las relaciones de trabajo, como es la modificación al sistema de indemnizaciones por años de servicio”.

 

En lo referente a la nueva carta fundamental, otro anuncio del Gobierno, Santa Cruz señaló que “y si de falta de certezas se trata, el 2014 también ha estado marcado por la mayor de todas las incertidumbres, aquella generada por la anunciada Reforma Constitucional. Siempre perfeccionar la democracia y las reglas de una nación es una oportunidad, cuando se hace bien. Pero es un error caer en la ingenuidad de creer que para avanzar hay que desmantelarlo todo, en ese afán de cambios refundacionales y precipitados, que a ratos aparece en algunos círculos radicalizados”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo