Según la nueva norma ¿cómo escoger una silla de seguridad de auto para su hijo?

Durante  2013, 63 niños entre 0 y 12 años perdieron la vida en accidentes de tránsito y 5 mil 130 resultaron lesionados de diversa consideración. El Ministerio de Transportes ha anunciado un nuevo decreto con mayores exigencia paralas sillas de seguirdad. Acá las claves para elegir la adecuada.

Por Daniel Inostroza

Tras el nuevo decreto del  Ministerio de Transportes que exigirá durante el 2015 aumentar las normas de seguridad para las sillas de niños que ingresen al país (VER NOTA), Automóvil Club de Chile entrega recomendaciones para escoger el mejor sistema de retención infantil.

Según Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de la institución, “es una obligación moral y legal de los padres cuidar a sus hijos en todo momento, sobre todo frente a situaciones de eventual riesgo, como son los viajes en auto. Aún no existe conciencia entre los adultos, ya que cerca del 80% de la siniestralidad en que se ven involucrados los niños, ocurre a menos de 8 kilómetros de distancia del domicilio”.

Para ello Alberto Escobar, experto en seguridad vial de Automóvil Club, entregó los siguientes consejos:

   •    Jamás hay que transportar a los menores en los asientos delanteros ni menos en los traseros si no van en sus respectivas sillas de seguridad. Hay que escoger estos equipos de seguridad de acuerdo al peso y talla de los niños.

   •    Existen sistemas de retención infantil para cada etapa. Para los lactantes (0 a 9 meses) se deben utilizar las sillas nido mirando hacia atrás;  los menores entre 10 meses y  4 años deben ser transportados en sus sillas;  y los niños mayores de 5 años deben ir en butacas o alzadores.

   •    Elija aquellas sillas que incorporen un arnés de 5 puntas, porque son mucho más seguras en caso de un accidente. Además, fíjese que incorporen los máximos elementos de protección, principalmente la seguridad que se le brinda a la cabeza, cuello, pelvis, fémur y tórax.

   •    Escoja aquellos distribuidores autorizados que brinden el servicio gratuito de instalación para así evitar errores de sujeción y preferentemente, vaya con su hijo y con su automóvil al lugar establecido.

   •    Prefiera sillas de niños certificadas, lo que garantiza la calidad de los plásticos y correas, y verifique que las instrucciones vengan en español y que sean entendibles.

   •    Las sillas de niños tienen fecha vencimiento y no se heredan. Lo ideal es cambiarlas cada 24 meses y debe ser reemplazada inmediatamente si se ha visto involucrada en un accidente (siniestro) de tránsito.

   •    Si piensa comprar un vehículo nuevo o usado, verifique que éste incorpore los sistemas de anclajes adecuados que simplifiquen y garanticen la correcta instalación de las sillas de seguridad. Privilegie la tecnología ISOFIX o LATCH que brindan mayor protección a los menores en caso de accidentes frontales, laterales o traseros.

   •    No realice intervenciones caseras, utilice solamente las piezas entregadas por el fabricante de la silla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo