Sofofa: producción industrial creció 1% en octubre

Por

 

UPI Chile

 

La producción industrial de octubre creció 1% en relación a igual mes del año pasado, según informó este viernes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

 

Estos resultados continúan mostrando una debilidad en el sector industrial. Las ventas totales, que incluyen ventas destinadas a exportaciones, cayeron 2% anual, y las ventas destinadas al mercado interno mostraron una baja de 6,7% anual, la mayor caída desde junio del 2009. En octubre no se registraron diferencia de días trabajados.

 

Así, la producción y ventas físicas industriales acumularon a octubre una caída de 0,5% y 1,2% anual, respectivamente.

 

En octubre, la producción física industrial registró una variación interanual de 1%. Por su parte, las líneas industriales que abastecen al sector de la construcción continúan mostrando importantes caídas interanuales y las líneas productivas destinadas al mercado externo evidenciaron variaciones anuales más débiles que el mes previo.

 

Las ventas totales industriales cayeron 2% en relación a octubre del 2013 y las ventas destinadas al mercado interno registraron una importante caída de 6,7% anual, la mayor observada desde junio del 2009.

 

Las divisiones de la producción que mostraron mayor incidencia en el crecimiento de la producción en octubre fueron: “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, que anotó un crecimiento interanual de 3,3% y explicó prácticamente el total del crecimiento de la producción (1,3pp de incidencia). Este dinamismo se debe principalmente al aumento en la producción de salmones y productos de tabaco. El sector “Celulosa, Papel e Imprentas” sumó 0,9 pp. al total de la industria y creció 7,8% anual. Por último el sector de “Maderas y Muebles” subió 4,5% anual y aportó positivamente a la industria en 0,3pp.

 

Las divisiones que contrarrestaron el crecimiento anual en producción, fueron: “Productos Metálico, Máquinas y Equipos”, que vienen cayendo desde el segundo trimestre del año pasado y mostraron una baja de 11,3% anual en octubre, con lo cual restaron al sector industrial 1,1 pp del agregado de industria. El sector “Textil, Prendas de Vestir, Cuero y Calzado” anotó una baja de 15,4% anual en octubre, incidiendo negativamente en 0,3 pp al total de industria.

 

Por sector de destino, destacó el aumento en los “bienes intermedio para la industria” que crecieron 6,1% anual y sumaron 1,7 pp al crecimiento total del sector, también aportaron positivamente los “bienes de consumo habitual”, los que aumentaron 2% anual y explicaron 0,9pp al crecimiento del sector industrial. En tanto los “bienes intermedio para la construcción” cayeron 7,1% anual e incidieron negativamente en el total de la producción en 1,1pp, reflejando la evolución del alicaído sector construcción.

 

Con todo, la producción industrial y las ventas totales, acumularon en lo que va del año a octubre, caídas de 0,5% y 1,2%, respectivamente, respecto a igual periodo del año pasado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo