Canciller Muñoz responde a Pepe Mujica y su petición de mar para Bolivia

Por dpa

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, insistió hoy en que Bolivia sí tiene acceso al mar a través de territorio chileno, en medio del litigio entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Bolivia tiene acceso al mar y tiene acceso al mar justamente por el Tratado de 1904 que le otorgó el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos”, sostuvo el jefe diplomático.

Muñoz, aunque dijo que “un canciller no debe comentar los dichos de un presidente”, respondió así a declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica, a medios bolivianos.

Mujica, de hecho, pidió que el Mercosur ayude Bolivia a obtener una salida al mar “como sea y por dónde sea”. “Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá”.

Muñoz además insistió que los anhelos de Bolivia no constituyen piso para una demanda formal, como la presentada por ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

“Una expectativa no crea derechos y ningún país negociaría con otro ni haría ofrecimientos si es que a partir de esos ofrecimientos se generan derechos. Eso es contrario a la lógica de las relaciones internacionales”, sentenció Muñoz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo